Merluzas caníbales, con hembras que crecen más y más rápido

S.S.

A MARIÑA

24 nov 2014 . Actualizado a las 18:28 h.

La merluza es un «pez complicado», en palabras de Santiago Cerviño. Puede medir hasta 130 centímetros y crece rápido, más de lo que se había pensado, pero los científicos no pueden medirlo con la precisión de otras especies, por lo cual han de estimarlo marcando piezas que estudian cuando son capturadas. Esa «laguna de conocimiento» es una de las razones por las que los científicos se inclinan por prevenir.

De la merluza europea sí se sabe que «las hembras crecen más y más rápido». También que las hembras alcanzan su madurez cuando miden 45 centímetros, mientras a los machos les llega cuando miden 35 centímetros. En el foro pesquero Celeiro, Cerviño añadió que cuanto mayores son las hembras, «más huevos y de mejor calidad» ponen.

El pincho coge las más grandes

España pesca el 59 % de la merluza europea. Los topes de capturas pasaron de 54.000 toneladas en el 2008 a las 81.800 de este año. Los científicos han comprobado que las merluzas de mayor tamaño medio las capturan lo pincheiros de Celeiro y Burela, con 60 centímetros, igual que los volanteros; a los arrastreros individuales entran con medias de 50 y a las parejas de arrastre, de 40