Bomberos hacen guardia día y noche en Lourenzá por el vertido de gasóleo

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Colocan barreras en el río Baos para frenar el combustible.
Colocan barreras en el río Baos para frenar el combustible. x. ramallal< / span>

23 nov 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

Los bomberos de Barreiros siguen trabajando día y noche para retirar el gasóleo filtrado desde el depósito de combustible del Colegio de Lourenzá. El número de efectivos que habitualmente está activado se ha reforzado para poder atender cualquier otra emergencia que surja.

Parte del equipo permanece en Lourenzá, donde está previsto que continúen al menos hasta este lunes. Trabajan en el río, donde ayer había colocadas tres barreras de contención. Diversas fuentes aseguraron que están resultando muy eficaces y que ayer apenas lograban superarlas algunas gotas de combustible aisladas que, según las mismas fuentes, no suponen problemas mayores, porque en cuanto lleguen a las presas situadas más abajo se oxigena el agua y desaparecen. Ayer por la tarde, señalaron, en el río solo era visible una fina capa aceitosa en la zona donde se produjo el vertido, en Ponte de Cuñas.

Además, utilizan mantas absorbentes, que retienen el gasoil y que están utilizando en la tajea situada en el margen de la carretera, a donde va a parar parte del combustible que está filtrándose por el terreno. Esas mantas, llegadas desde Celeiro, recogen el gasoil que flota sobre el agua. Esta, la achican con una bomba, mandándola a un bidón para que decanten los restos de hidrocarburo que hubieran podido quedar, antes de mandarla a la red de alcantarillado. El aceite va a otros bidones. A día de ayer había once contenedores, aportados por el Concello, Os Irmandiños y la empresa local de Os Piteros, cargados con el material que se está retirando. Dos, estaban llenos con una gran cantidad de gasoil y algo de agua y otros nueve contenían, tras extraerles el agua, en torno a 50 litros de gasóleo cada uno. Todos estos residuos serán llevados a una empresa de reciclaje de residuos, posiblemente Sogarisa.

En principio, ayer el vertido iba a menos. La víspera habían vaciado el tanque desde donde se supone que se produjeron las filtraciones. Hay aún muchos interrogantes pendientes de aclarar. Uno de ellos, cómo es posible que no se realice el mantenimiento de un depósito de combustible de un colegio, más cuando supera los 40 años de edad.