El nuevo PXOM de Ribadeo abre la puerta a legalizar un centenar de pisos sin licencia

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

«Habería que mirar caso por caso e ver se xuridicamente é viable», matiza el alcalde

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:00 h.

La aprobación la pasada semana del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), además de regular el crecimiento urbanístico abre la posibilidad de legalizar obras irregulares, en concreto cinco promociones que se construyeron con más volumen del autorizado, algo que quizás sí podría encajar en el nuevo plan. Los dueños de los pisos, un centenar, a pesar de vivir en ellos desde hace años carecen de la licencia de primera ocupación.

El alcalde, Fernando Suárez, hizo batalla de este asunto urbanístico, multando a los promotores y obligándoles a reponer la legalidad, es decir, destruir el exceso que construyeron. Varios recurrieron en los tribunales, donde redujeron la cuantía de las multas, pero no lograron anular la orden de demoler los edificios. Como esto no se ha hecho, siguen sin licencia. Son dos edificios en A Lodeira, en Picarolas, en Rafael Fernández Cardoso y otro más en Rosalía de Castro.

El alcalde en un primer momento fue taxativo al señalar que el nuevo plan no legalizaría las promociones, ahora se muestra más flexible: «Habería que mirar caso por caso e ver se xuridicamente é viable, incluso preguntándolle á xustiza".