Plataforma y BNG polemizan con el Sergas por las resonancias de rodilla

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sanidade niega que las haga más rápido en el Polusa que en el hospital

21 nov 2014 . Actualizado a las 09:00 h.

La gerencia sanitaria provincial ha cambiado la atención de los problemas de rodilla. Ahora permite que los médicos de familia pidan resonancias magnéticas. Al personal de los centros de salud les explica que han de ofrecer al paciente hacerse «la resonancia en el centro concertado o bien en el Hospital da Costa». En el primer caso, «se cita en una agenda abierta en Polusa -clínica privada de Lugo- todos los jueves». En el segundo, «la prioridad es la ordinaria» y las citas van al «buzón de resonancias» del hospital mariñano.

La Plataforma da Sanidade Pública da Mariña difundió ayer ese documento. Lo critica porque interpreta que el Sergas «alimenta a sanidade privada en detrimento da pública, para derivar de xeito preferencial ao Polusa» las resonancias. Aceptar trasladarle a Lugo para esas pruebas supone «atención prioritaria e programada tódolos xoves», mientras preferir hacerlas en Burela significa que «a prioridade será de carácter ordinario». Tampoco el BNG de A Mariña está conforme porque, en su opinión, «o Sergas promove a derivación de doentes mariñaos a un centro privado, deixando como segunda opción un público, o Hospital da Costa».

Desde la gerencia sanitaria provincial rebaten las críticas de la Plataforma y del Bloque porque, entre otras cosas, las resonancias de rodilla se prescriben por problemas «non graves nin de urxencia vital», con lo cual «non deben ser prioritarias fronte a outras enfermidades máis graves». Que los pacientes «poidan elexir» entre Polusa y el hospital mariñano lo justifica porque en Burela «non existe unha posibilidade continuada de realizar exploracións todos os días», ya que el hospital carece de resonancia y solo puede recurrir a una móvil. Por eso juzga «aconsellable unha segunda opción para realizar as resonancias no menor tempo posible». La alternativa es «un centro concertado emprazado en Lugo», pero «a elección queda sempre a criterio do paciente».

Un equipo estable en Burela

Que el Sergas justifique la situación porque el Hospital da Costa sigue sin resonancia magnética, ha llevado a la Plataforma y al BNG a reiterar la demanda de ese equipo de radiodiagnóstico para el hospital situado en Burela. Según la Plataforma, la gerencia sanitaria provincial «traballa para fornecer de cliente ó Polusa e obriga a docentes a desprazarse 200 kilómetros se queren ser atendidos antes que no hospital».