La duquesa de Alba fue condesa de Ribadeo desde 1957 al 2013

JOSÉ ALONSO QUELLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

Su primogénito ofreció parte de su colección de trajes reales al Concello

21 nov 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

Con la muerte, ayer a los 88 años de edad, de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, desaparece la que fue condesa de Ribadeo durante más de medio siglo (1957-2013). A principios del año pasado, la duquesa ?que entonces figuraba en el libro Guinness como la noble con más títulos del mundo, con 48? comenzó a repartir parte de ellos entre sus hijos. Así, el segundo, Alfonso Martínez de Irujo Fitz-James-Stuart, duque de Aliaga desde que tenía cuatro años, se convertía en abril del 2013 en el vigésimo séptimo conde de Ribadeo, un título que siempre se pensó que iba a heredar el primogénito de la casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar, quien en el verano del año 2007 visitó Ribadeo con motivo de la exposición que se instaló en la Casa das Letras sobre la colección de los trajes de reyes españoles que, en rigor, constituye la única propiedad tangible del condado. Las prendas originales se encuentran depositadas en el Palacio de Liria, sede de la Casa de Alba en Madrid.

Cuando Alfonso Martínez de Irujo recibió el título de conde de Ribadeo, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, hizo entonces unas declaraciones muy críticas que tuvieron una gran repercusión mediática. «Os ribadenses non somos vasalos de ninguén», señaló, y además de emplazarle a ejercer de turoperador turístico de Ribadeo, lo invitó a que conociese su condado. Pero desde entonces, Alfonso Martínez de Irujo no ha visitado Ribadeo.

Se comenta que Cayetana, la duquesa de Alba, sí visitó la villa en los años sesenta. En el 2007 lo haría Carlos Fitz-James Stuart, con motivo de la exposición de los trajes de reyes españoles que se instaló en la Casa das Letras. Entonces se comentó el ofrecimiento que hizo de ceder parte de los trajes a Ribadeo. El Concello no mostró interés en ello, si bien en aquel momento el alcalde, Fernando Suárez, destacó el trato exquisito que tuvo con él en los encuentros que mantuvo el primogénito de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart.

La exposición, Los trajes del rey: 1878-1975. Colección de la Casa de Alba, se organizó en el año 2007 con motivo del cincuenta aniversario de la integración del Condado de Ribadeo en la Casa de Alba. El ofrecimiento que hizo Carlos Fitz-James se limitaba a una cesión por cien años de parte de la vestimenta de Alfonso XII, Alfonso XIII y hasta de Juan Carlos I.

Tras tener noticia de la muerte de la duquesa de Alba, ayer el alcalde de Ribadeo, consultado al respecto, manifestó que transmite a la familia su pesar.