Los alcaldes niegan irregularidades en los contratos con Aquagest

DANIEL GAYOSO VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En el Occidente asturiano se declaran satisfechos con su gestión

21 nov 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Con tranquilidad han reaccionado los regidores de los consistorios del Occidente astur a los que se les ha requerido información sobre los contratos con la empresa Aquagest, a la que un juzgado de Avilés acusa de los presuntos delitos continuados de tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales. La justicia sospecha que pudo haber trato de favor a cambio de contratos, por lo que se han pedido contratos de adjudicaciones a 27 ayuntamientos asturianos, entre ellos los de Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo, que han remitido los procedimientos administrativos abiertos en su momento y que terminaron en la adjudicación del servicio de suministro de aguas y otros a la empresa Aquagest.

Los alcaldes consultados aseguran que están tranquilos y no creen que existiese irregularidad alguna en los contratos firmados con la empresa, muchos de ellos rubricados hace años. En Vegadeo, por ejemplo, la relación del consistorio con la empresa data de septiembre de 1996. En aquel momento se firmó un contrato con Asturagua S.A., quien en 2009 sería absorbida por Aquagest. Este contrato, que se mantiene vigente a día de hoy, solo se refiere a la lectura de contadores y a la confección de recibos del agua. «Hemos colaborado con la policía judicial en todo lo que nos han pedido, dándoles las licitaciones y los acuerdos plenarios de los períodos que están siendo investigados. Esperamos que se aclare todo lo antes posible», asegura la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja.

En Tapia, por ejemplo, la gestión total del servicio de aguas fue adjudicada a Aquagest en 1992. «Estamos muy contentos con la concesionaria del agua y en todo este tiempo no hemos notado ningún problema», explica el regidor tapiego, Enrique Fernández.

Tampoco se han notado irregularidades en Castropol. Su alcalde confirma que el contrato fue firmado en los años 90 y que recibió el visto bueno de los órganos del control del consistorio. «El contrato sigue en vigor, con sus prórrogas, y no notamos ninguna irregularidad. Todo lo contrario, estamos muy contentos con el servicio de la empresa», aseguró el socialista José Ángel Pérez.