Los obreros de Ecesa no saben cómo cobrarán el salario y la indemnización

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La administración concursal apunta un déficit de tesorería de 793.292 euros

19 nov 2014 . Actualizado a las 11:30 h.

Ayer se abrió el período de consultas del procedimiento del despido colectivo de toda la plantilla de la empresa Área Minera del Atlánticos S.L. (antigua Ecesa). En la reunión, que comenzó a las seis de la tarde, la administración concursal justificó las causas que le llevaron a solicitar en el juzgado el cese de la actividad -no se ha pedido la apertura de la fase de liquidación- indicando que la firma no puede mantener su actividad ni pagar las deudas a su vencimiento, con pérdidas relevantes y generando un déficit de tesorería que asciende a 793.292 euros.

Varias fuentes consultadas indicaron que el administrador aclaró que la situación económica imposibilita realizar inversiones que permitan mejorar las instalaciones y volvió a justificar la petición de cese para evitar que se sigan acumulando deudas y el impago de salarios. Con el objetivo de poder recolocar a la plantilla, por la empresa se planteó la posibilidad de crear una bolsa de empleo.

Representantes de los trabajadores expusieron que la extinción de los trabajadores supone la extinción total de la empresa y que las causas económicas se basan «en una valoración dispar de los activos realizadas por dos administraciones concursales».

El administrador concursal informará en las próximas reuniones cómo se pagarán los salarios, las liquidaciones y las indemnizaciones. Los representantes de los empleados solicitaron que se estudie la posibilidad de incrementar la indemnización por encima de los 20 días de indemnización o su límite mensual. La próxima reunión enmarcada en el período de negociaciones se celebrará el lunes 24.

Hoy, asamblea de trabajadores

Los representantes de los trabajadores mantienen su voluntad de evitar que la actividad se paralice por completo en la fábrica, con la vista puesta en el futuro. Para hoy ha sido convocada una nueva asamblea para informar a los trabajadores.