Imaginación al poder con Imaxiña 2014

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Si nos faltara la imaginación... Mejor no imaginarlo. Jugando con esa palabra y la de A Mariña nació un día Imaxiña, un festival audiovisual que llega a una nueva edición de la mano de la Fundación Impulso ao Deporte, Cultura e Turismo (Imdecum) y que tiene su razón de ser en «dar renda solta á creatividade» de los más jóvenes de la comarca invitándoles, a través de sus institutos, a participar en el concurso final de fotografía y vídeo (el plazo ya está abierto hasta el 30 de diciembre). El certamen se combina con la celebración de talleres de fotografía, igualmente en la enseñanza secundaria, contando en este caso con la participación del IES Alfoz-Valadouro, a cuyo alumnado presentarán hoy la cita Marcelino Luna, que preside Imdecum, y Héctor Manasé, fotógrafo colaborador. El viernes, la cervense Marián García impartirá en el centro un taller de fotografía. Los ganadores del concurso recibirán una cámara de premio y verán sus trabajos expuestos.

Con Risco en Boimente

2Risco es el apellido de Isabel, la actriz gallega que el pasado fin de semana encandiló al público de la parroquia de San Andrés de Boimente, en Viveiro, con motivo del séptimo magosto bajo el lema Toma castañas! que celebró la Asociación de Mulleres Rurais Fraga das Saímas. Risco volvió a recuperar a la heroína que interpreta en Nabiza Girl. También el «dúo máis querido polas socias e veciños da parroquia», el dúo Suso, contribuyó a que la noche se animara en el Centro Sociocultural de San Andrés. El colectivo es uno de los más dinámicos en la zona.

Cena de promoción

3Ahora que estamos en pleno auge de lo vintage y con cierta nostalgia de otras décadas que ya dejaron un grato recuerdo en nuestra memoria. Ahora que se editan libros como el de Yo fui a EGB y que nació de un blog revolucionario para ciertas generaciones. Ahora que las fiestas temáticas cobran más vida que nunca. Ahora también es el momento de reunir antiguos compañeros en torno a la mesa y el mantel. La promoción escolar de 1959-1960 en Burela recuperó la sana costumbre de su cena anual. La última la tuvo en el hotel Nordés y contó con la amenización de un pinchadiscos bien conocido en Burela, Chente. «Falar, comer, beber e bailar e ata o ano que ven», destacaron. Eso, hasta el 2015.

Mujeres saludables

4Suponemos que las de Alfoz lo estarán ahora más, tras recibir la charla sobre mujer y salud que tuvo lugar la semana pasada organizada por el Concello y con la matrona Paula Sánchez hablándoles de medidas preventivas que les pueden ayudar en sus etapas de la vida.