Pontenoveses se zampan marisco en medio del mar

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Viajes Lucus organizó una excursión desde A Pontenova que llegó a Portugal y, de vuelta a Galicia, hubo mariscada en el barco de La Toja.
Viajes Lucus organizó una excursión desde A Pontenova que llegó a Portugal y, de vuelta a Galicia, hubo mariscada en el barco de La Toja.

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Nos falta poco más de un mes para que lleguen las navidades y ya estamos pensando en los kilos de más que ganaremos y cómo nos vamos a deshacer de los michelines tras la noche de Reyes. Pero como suele decirse, carpe diem o también don?t worry, be happy. Pensemos en disfrutar, en pasarlo bien, en saborear la comida y los buenos productos que tiene nuestra tierra. Sin pasarnos tampoco, ojo, que la salud es lo primero. En A Pontenova organizaron un viaje que no podía tener mejor escenario para zamparse una buena mariscada, el mar. Viajes Lucus llevó a vecinos pontenoveses y a otros de A Mariña hasta la frontera de Galicia con Portugal y, de regreso «en casa» se subieron al barco La Toja para deleitarse con viandas marineras, queimada y baile. Tiene pintas de ser un buen plan.

Niños con los bomberos

2Una de las cosas que no se me olvidan de mi etapa escolar, ya muy lejana, son las excursiones que hacíamos con el colegio y no solo me refiero a los viajes de fin de curso, inolvidables. Hablo de pequeñas «clases» al aire libre o en lugares que nada tenían que ver con un aula. Los niños del colegio burelense Virxe do Carme tuvieron precisamente la ocasión de recibir nociones sobre emergencias y protección al lado de un camión de bomberos, al que parece que todos los pequeños quieren subirse siempre. Sus «profes», esta vez personal del Parque de Bomberos de Barreiros, que también disfrutan enseñándoles.

Senderismo

3El pasado fin de semana invitaba más bien a quedarse en casita, con la mantita en el regazo y la infusión o el café de turno en la mano, viendo una película en el salón. Particularmente tengo que confesar mi gusto por observar desde el sofá esos días de lluvia con las gotas deslizándose por el ventanal, tan hipnóticas. Pero para otros es llegar el sábado y el domingo y ponerse las botas y... ¡a caminar se ha dicho! Así lo hicieron los de Paso Miúdo como otras asociaciones de senderismo de la comarca, por Santiago recorriendo la ruta de Touro, «incrible e sorprendenemente bonita». Tomo nota para otra vez que me sienta más activa. Y hablando de senderismo, hay colectivos ya veteranos. El grupo de montaña del Club Marqués de Casariego de Tapia cumple 25 años. Lo celebrarán el domingo 23 con una ruta por Taramundi, la primera que hizo la asociación cuando se creó, y un programa completo.