Celeiro preside el grupo europeo que exige más merluza en Gran Sol

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

España, Francia, Irlanda, Inglaterra, Escocia y Bélgica reclaman más cuota

17 nov 2014 . Actualizado a las 21:19 h.

Representantes del sector pesquero de España, Francia, Irlanda, Inglaterra, Escocia y Bélgica reclaman a la Comisión Europea más cuota de merluza en los caladeros de Gran Sol. La demanda la aprobó en París el Consejo Consultivo de Aguas Noroccidentales. De su comité ejecutivo forma parte la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, que a su vez preside el grupo de trabajo que se ocupa directamente de los caladeros del suroeste y oeste de Irlanda. En esa zona centra su actividad la flota merlucera mariñana.

Exigen más opciones de pesca cuando la Comisión maneja inicialmente un recorte del 4,1 %, a propuesta de la anterior comisaria europea de Pesca. Los merluceros mariñanos reivindican una subida del 15 %. No aceptan menos opciones de pesca porque los informes científicos estiman que con esa subida los recursos de merluza aumentarían un 14 %.

Para el gallo y el rape, el Consejo Consultivo de Aguas Noroccidentales transmitirán a la Comisión la pretensión de que se mantengan los topes marcados para este año. En principio, el planteamiento oficial en los caladeros europeos sería rebajar un 11,9 % el rape y un 20,5 % el gallo.

La decisión final se conocerá en diciembre, cuando los euroministros de Pesca debatirán las diferentes posiciones.

En nombre de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro ejerce Jesús Lourido, quien el pasado jueves renovó la presidencia del grupo de trabajo por asentimiento. Entre los vocales gallegos del grupo, otra mariñana, Mercedes Rodríguez Moreda, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo.