«Todos los pacientes de cáncer del área de la costa se verán en Burela»

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El Hospital da Costa contará con comités de tumores para consensuar tratamientos

15 nov 2014 . Actualizado a las 20:53 h.

El doctor Sergio Vázquez Estévez, jefe de oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), destaca que la apertura del servicio de oncohematología del Hospital da Costa supondrá un importante aumento de la calidad asistencial para los pacientes de la comarca.

-¿Un mariñano al que se le diagnostique cáncer qué proceso va a seguir y en qué momento entraría a tratarse en el nuevo servicio de Burela?

-Es como en cualquier hospital que tenga oncología. En principio es visto por el especialista que lo diagnostica, que puede ser un internista, o un cirujano o un ginecóloco...Una vez que tenga todo el estudio realizado este se debe presentar a un comité de tumores; se va a abrir uno en el Hospital da Costa, de hecho, ayer ya empezó a funcionar el de digestivo y en ese comité, en la que participan especialistas en esa patología, de una manera multidisciplinar, se toma una decisión sobre el paciente y se le da cita en las consultas externas de oncología.

-¿La cita es en el HULA o en Burela?

-En Burela, directamente en Burela. De entrada hemos empezado por digestivo; a medida que se cree la demanda vamos a ir abriendo nuevas consultas, viendo nuevas patologías oncológicas hasta cubrir absolutamente todo el año que viene. Todos los pacientes del área de la costa, del área de Cervo se van a ver en el Hospital de Burela. Salvo que participen en un ensayo clínico o alguna cosa que no se pueda ver ahí, pero el 90% de los pacientes oncológicos van a ser vistos en el Hospital da Costa por un oncólogo dedicado a la patología oncológica de la que esté afectado ese paciente. De manera que si tiene un tumor digestivo va a haber un oncólogo de patología digestiva, si es en un pulmón, un oncólogo especializado en cáncer de pulmón...

-¿Significa que vamos a evitarle al paciente el sufrimiento de tener que desplazarse?

-Los tratamientos oncológicos, orales o de quimioterapia, los van a recibir todos en el Hospital da Costa, no así los de radioterapia, que tendrán que seguir yendo a Coruña mientras no los monten en Lugo. La oncología médica se va a hacer en Burela. Poco a poco. Empezamos con un día a la semana, con digestivo, y a medida que se cree la demanda iremos creando más consultas y el año que viene estarán abiertas cinco días a la semana y se verán todas las patologías oncológicas.

-¿En el plazo de un año?

-No hay plazos, depende un poquito de la demanda y de cómo estén los servicios; creo que en los primeros seis meses estará funcionando por completo.

-¿Todos los oncólogos vendrán del HULA?

-Este servicio es el mismo, es el servicio de oncología médica del OXI (Cervo, Monforte y Lugo). Tenemos un Pull de oncólogos que van a ir al hospital de Burela y un Pull de oncólogos que están yendo desde abril al Hospital de Monforte.

-Las instalaciones son idóneas.

-Si, si. Es nuevo, creo que tiene catorce puestos (sillones) y dos camas, con un despacho para oncología que se va a dedicar no solo a tratamientos oncológicos sino también a hematológicos. Es un hospital de día completamente nuevo para poner tratamientos oncológicos ambulatorios. Además, es exterior...El Hospital de día está muy bien.

-A veces cuando se abre algo se piensa que va a ser peor ¿No va a ser peor?

-No, no no. Date cuenta que el paciente va a tener un oncólogo que va estar especializado en esa patología oncológica. Va a estar superespecializado. Y encima con comités de tumores funcionando en el hospital de Burela, ayer (anteayer) empezó el de digestivo y la consulta.

-El comité supongo que es un equipo de médicos que juntos , hablando de un caso, deciden qué tratamiento darle a un paciente?

-Efectivamente. Hay cirujanos, internistas, patólogos, radiólogos, oncólogos, oncólogo médico. Están todos y se toma la decisión consensuada, lo cual revierte en la calidad total de la asistencia.

-Usted, con su experiencia, dígale a los pacientes qué ventajas les reporta este servicio

-Está claro que el oncólogo se acerca al paciente y él no va a tener que trasladarse a Lugo para ponerse un tratamiento, que a veces, entre que llegas, hacen los análisis...pueden ser tres días o más. Esa es la mayor ventaja y segundo, que va a ver un oncólogo especialmente dedicado a su patología. Pero básicamente es que es el oncólogo el que se acerca a poner el tratamiento a Burela, es la mayor ventaja y una gran comodidad para el paciente y luego que todas las decisiones van a se consensuadas de manera multidisciplinar, en un comité de tumores en el hospital de Burela, eso significa una gran calidad asistencial, una mejoría de la calidad de asistencia a los pacientes del área de la costa.

-¿Cuántos pacientes atenderán, según sus cálculos?

-Nuevos, calculamos que unos 300 al año. Son muchísimos. Son gran parte de los que iban al oncológico, más los que atendíamos nosotros, que van a ser atendidos en Burela.