Ecesa rebaja el ritmo de producción y la plantilla pregunta qué pasará en 15 días

María Cuadrado Fernández
MARIA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los trabajadores quieren reunirse con el administrador y con los dueños

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

Trabajadores de la empresa Área Minera del Atlánticos S.L. (antigua Ecesa) celebraron ayer una asamblea para analizar un momento trascendental para el futuro de la firma. No acudieron representantes de la administración concursal ni tampoco de la empresa. Ante la disparidad de opiniones que salieron a relucir en la asamblea, el comité de empresa decidió solicitar sendas reuniones con el administrador y con los propietarios con el objetivo de recabar más información para saber a qué realidad se enfrentan.

El comité informó de la propuesta de convenio que ya ha registrado la empresa, en la que se defiende la viabilidad de la firma y el mantenimiento de la plantilla durante 5 años, cómo se irían realizando los pagos de la deuda y otros asuntos. Por otra parte, el administrador concursal les avanzó que solicitará el cese de actividad de la empresa y a partir del lunes se abrirá un plazo de consultas durante 15 días.

A la espera de resoluciones, la plantilla de Ecesa trabaja desde la semana pasada por debajo de su ritmo normal de producción, ya que de los seis filtros que usan normalmente en su trabajo ahora solo tienen uno operativo. Desde el comité no descartan movilizaciones, incluso alguna que podría causar problemas en los accesos al puerto. Saben de las molestias que pueden causar a la población, a la que ya anticipadamente piden disculpas.

«Pola nosa parte pedimos a axuda dos traballadores para seguir adiante, para demostrar que a empresa ten capacidade. Hai que pensar que somos trinta familias e que antes ca nós viviron outras moitas familias de Burela desta empresa», sostiene Juan Carlos Valle, del comité.