El Samaín gana a Halloween

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Ayer hubo fiestas, desfiles como el veterano de O Vicedo, talleres y hoy continúan más citas

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

La de anoche sería una noche de transformación total en A Mariña. Media comarca se sumaba a las costumbres cada vez más presentes en nuestra sociedad ligadas a la «noche de los muertos» en su versión más cercana cultural y etnográficamente hablando, el Samaín, o en la que vino del otro lado del charco, la norteamericana Halloween. El Samaín tuvo su principal eco en O Vicedo, repitiendo el pueblo vicedense la costumbre por estas fechas de salir a la calle solo con una sábana blanca y calabazas iluminadas. Es su gran desfile y ya van doce años cumpliendo. También en Ribadeo la fiesta se complementó con un montón de actividades lúdicas de las que particularmente disfrutaron los niños, como talleres de maquillaje, photocall y magia.

En el Casino Club Náutico de Viveiro, después del taller de calabazas de ayer, hoy toca baile, a las 18.00 para niños y a las 22.30 para adultos, amenizado por el dúo Diamantes.

En Xove todo estaba también preparado ayer para vivir el Samaín. Los juegos marcaron la jornada de la tarde, que tuvo lugar en la sede de la Oficina de Información Xuvenil (OMIX).

En Cervo el Concello amplía su celebración del Samaín a todo el fin de semana, un fin de semana que comenzó con la fiesta del Punto de Atención á Infancia (PAI) y continúa hoy, sábado, con otra fiesta infantil a las 18.00 y seguirá mañana, domingo, con un ciclo de cine infantil de miedo que se desarrollará en el Ecomuseo cervense a las 18.00.

CELEBRACIONES POR TODA LA COMARCA-ÁLBUM EN LA VOZ.ES A MARIÑA