Anabel San Eloy: «La gente lleva mucha flor a sus difuntos y el gasto no ha bajado»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El suyo es uno de los establecimientos que estos días trabaja al máximo

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

La compra-venta de flores alcanza esta semana uno de sus picos máximos del año ante la cercanía de Todos los Santos y Difuntos. Buena prueba de ello es la intensa actividad que se respira en estos días previos en las floristerías de A Mariña, algunas de las cuáles respondían ayer: «Estamos a tope». El caso de Pétalos en San Cibrao, abierta desde hace diez años por Anabel San Eloy Vigil.

-En un día como hoy (es jueves), ¿a qué hora comenzó la jornada?

-Empezamos sobre las siete y media de la mañana. El trabajo es intenso desde ayer y mañana (por hoy) también, en el fin de semana ya no tanto. La cuestión es que hay que hacer el pedido de flor, cortar, preparar... En estos días fuertes cerramos una hora para comer, pero realmente no hay un horario fijo.

-¿Nota que haya crisis?

-Yo no tengo queja.

-Entonces, ¿el cliente sigue gastando más o menos lo mismo en flores para sus difuntos?

-Para los difuntos no se escatima, al menos no noté que bajara.

-¿Cuál es la flor más cara?

-De las más caras es el clavel, quiero decir que es la que más sube de precio pues, por ejemplo el clavel colombiano que tengo habitualmente y no tiene nada que ver con el nacional, sale entre 4 y pico y 5 euros y en estos días sube a 9,50 euros. Duplica el precio. En el caso del pin pon también llamado crisantemo de difuntos o la anastasia, pues es ahora su época, los precios varían porque los hay de varios tamaños. La rosa es otra de las flores que más demanda tiene estos días.

-La tradición de llevar flores se mantiene fuerte en Galicia.

-Yo nací en Oviedo pero llevo entre 35 y 36 años viviendo en Galicia. Sí se preocupan mucho. Creo que por el norte la gente lleva mucha flor a sus difuntos, aunque tengo clientes que lo hacen durante todo el año.

-¿Centros sencillos o modernos?

-Hay mucha gente que le gustan creativos y te dicen ?como tu veas?. Cuestan de 40 euros para arriba. En algunos trabajo mucho con el cymbidium, una variedad de orquídea, y son los más caros.

ANABEL SAN ELOY encargada DE LA FLORISTERÍA PÉTALOS EN SAN CIBRAO