Denuncian que los mariñanos pagan recibos desorbitados de IBI ante la pasividad del Gobierno

burela / la voz

A MARIÑA

SabelaBlanco

31 oct 2014 . Actualizado a las 08:08 h.

El principio de igualdad no se aplica en A Mariña cuando se habla de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Así lo creen cargos socialistas y técnicos que ayer, en una reunión con vecinos, instaron al Gobierno de Rajoy a revisar la ponencia de valores catastrales para adaptar los precios actuales de las viviendas a los precios de mercado. Afirman que en el caso de Burela, los índices no se revisan desde el año 2006, lo que supuso un incremento del 10 % por cada año.

La secretaria de Medio Rural de la ejecutiva gallega, Fe Álvarez, pidió al Gobierno que actúe para evitar que los vecinos sigan pagando costes desorbitados por el IBI. «Non pode ser que os cidadáns estean pagando hoxe pola súa casa o mesmo que en pleno bum inmobiliario», explicó Álvarez, alegando que en la Ley del Catastro Inmobiliario se especifica «que o valor catastral dos bens inmobles non poderán superar o valor do mercado».

Los socialistas aseguran que en su día Hacienda imprimió «un ritmo acelerado» a la hora de revisar el catastro para actualizar el valor de las propiedades. Destacan la necesidad de que se ajuste la clasificación catastral a la doctrina de una sentencia del Tribunal Supremo «que ratifica que o solo urbanizable non pode ser valorado polo Catastro como urbano se o Concello non ten aprobado o instrumento de desenvolvemento de ordenación detallada». «A metade dos concellos acumulan desde o 2008 un incremento disparado da recadación por IBI, superior ao 50 %. É o caso de concellos como O Vicedo, Barreiros e Ourol». Los socialistas de Burela ya pidieron la revisión catastral: «A cidadanía paga como urbanos terreos que seguen en situación de rústico».