Un colorido y caluroso mercado de las flores para Difuntos

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Durante tres días los productores locales comercializan sus cosechas, marcadas por la climatología y manteniendo estables los precios

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña cumple con la tradición de recordar a sus muertos engalanando de flores los cementerios. Los mercados de flores se extienden por las principales localidades, en algunos casos, como Viveiro, una tradición comercializadora que se prolongará durante tres días, hasta mañana sábado. Ayer, productores locales y foráneos comercializaban sus cosechas, procedentes de invernadero o de pequeñas explotaciones, como es el caso de los crisantemos o los gladiolos; o variedades llegadas de la lejana Colombia, como los claveles. Los precios se mantienen estables: el pompón de crisantemo puede llegar a 1,20 euros; el lilium a 2,50, el mismo precio que la rosa; el manojo de margaritas a 5 euros, y el gladiolo a 1,50. El clavel colombiano ha subido medio euro y sale a 8 euros la docena.

Las ventas llevaban ayer buen ritmo. «Esta semana es como 52», aseguraba la ribadense Mari Carmen Prados, fiel a la cita.