El Ayuntamiento de Vegadeo aprueba una bajada de tasas e impuestos municipales

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La alcaldesa de Vegadeo, la «popular» Begoña Calleja.
La alcaldesa de Vegadeo, la «popular» Begoña Calleja. daniel gayoso< / span>

Desciende el IBI, las licencias de apertura y, entre otras, en un 50% las tarifas que pagan los ambulantes del mercado

31 oct 2014 . Actualizado a las 19:11 h.

La corporación municipal de Vegadeo celebró la noche del miércoles un nuevo pleno ordinario en el que, como viene siendo ya habitual, PP y Foro Asturias volvieron a evidenciar sus desencuentros. La edil de Foro, Hortensia Araújo, llevó a pleno para su votación la posibilidad de investigar al marido de la regidora, la popular Begoña Calleja. Según explicó Araújo, la alcaldesa realiza muchos viajes y lleva ropa o bolsos de marca, por lo que pedía explicaciones. La moción fue rechazada tanto por el PP como por el PSOE. Dejando a un lado estas acusaciones, consideradas por muchos como machistas, el pleno aprobó por unanimidad el listado de tasas e impuestos municipales para 2015.

Algunas bajan, como el IBI, que desciende del 24% al 23%. Las licencias de apertura de nuevos negocios también costarán un 50% menos, la misma reducción que obtendrán los usuarios de las instalaciones deportivas que dispongan del Carnet Joven. También pagarán un 50% menos los empresarios que cada sábado se instalan en el mercado semanal de la villa.

«Hacemos esa rebaja para facilitar a las empresas que puedan vender los sábados en Vegadeo. Creemos que es una medida esencial para mejorar la rentabilidad de los pequeños negocios», explicó la alcaldesa.

Los parados serán los más beneficiados ya que, además de las reducciones anteriormente citadas, no tendrán que pagar las fotocopias y documentos administrativos que salen del ayuntamiento. Se congelan las tasas de alcantarillado, de la escuela de música y de la piscina municipal.

En cambio sí subirá la tasa que pagan los bancos por ocupación de de vía pública por los cajeros automáticos. Lo hará el próximo año un 50%.

El pleno, además, decidió que sea a partir de ahora la Guardia Civil la que se ocupe exclusivamente de la gestión de las multas de tráfico que se imponen en la villa. Hasta ahora, las sanciones tenían que pasar antes por el ayuntamiento.