Ribadeo, las únicas salas de cine en 250 kilómetros de costa

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Las colas que se formaron hace meses para ver la película Ocho apellidos vacos en Cinelandia en Ribadeo.
Las colas que se formaron hace meses para ver la película Ocho apellidos vacos en Cinelandia en Ribadeo. miguel< / span>

Con el cierre de Viveiro no hay ninguna otra desde Avilés hasta Ferrol

26 oct 2014 . Actualizado a las 09:30 h.

Unos 250 kilómetros por la costa, desde Ferrol hasta Avilés, y en medio una única posibilidad de ver cine en salas comerciales: Ribadeo. El de Viveiro parece el útimo en caerse de una larga lista de poblaciones que hasta hace unos años tuvieron cines. Solo el de Ribadeo, Cinelandia, resiste, y además con aparente holgura.

La ubicación estratégica juega en su favor, pues acuden muchos espectadores de Asturias, pero también la indudable calidad de su oferta, porque no es raro que en los multicines de Ribadeo se proyecten cada semana los estrenos nacionales, de máxima actualidad, al mismo tiempo que se pueden ver, por ejemplo, en la Gran Vía madrileña.

La disculpa de que el cine que se ofrece no es actual no comulga con Ribadeo. Este fin de semana, cada día se proyectan tres películas: La Isla Mínima (cuarta película más taquillera en España en la actualidad), Ninja Turtles (séptima más taquillera en esta su primera semana de proyección) y The Prince.

Preestreno nacional

El lunes se suma a la oferta Los Boxtrolls, en lo que será un preestreno nacional. Hoy, domingo, hay tres pases en sus dos salas de HD: a las 16.00, 20.30 y 23.00 horas.

De Avilés a Ferrol: Cudillero, Luarca, Navia, La Caridad, Tapia, Foz, Burela, Viveiro, Ortigueira, Cedeira o, si se opta por el trayecto interior, As Pontes. En ninguna de estas localidades se puede ver ya cine, salvo el que esporádicamente proyecten concellos, asociaciones o colectivos. El lujo está en Ribadeo, lo que se convierte en un evidente reclamo más para visitar la localidad y realza su posición como referente comarcal.