Ribadeo, referente nacional sobre la calidad de la leche

RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El congreso de Serivet Asturgalaica, que ayer comenzó, reúne a expertos llegados de varios países y a unos 130 asistentes

25 oct 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante dos días, ayer y hoy, Ribadeo se convierte en punto de referencia nacional para abordar una disciplina que cada día cobra mayor peso en la gestión de las explotaciones lácteas: la calidad de la leche. Expertos llegados de varios países dan las conferencias, a las que asisten unas 130 personas, en su mayoría veterinarios especializados en la calidad de la leche.

Alfonso Lago, responsable de la empresa Dairy Experts, asentada en California, fue el encargado de abrir las ponencias, en su caso hablando acerca de los costes de la mastitis y la toma de decisiones realizadas con su control. Abordó la opción de realizar cultivos microbiológicos en las granjas para detectar la mastitis en un plazo de 24 a 36 horas, evitando así la espera de cuatro o cinco días habitual si las muestras se envían a un laboratorio.

Entre otras ponencias, ayer el profesor Francisco Sineiro habló sobre el cambio en el mercado de productos lácteos y la eliminación de la cuota láctea.

Hoy, las charlas comienzan a las nueve y media de la mañana, Oril Franquesa, de Q-llet (Cataluña) comentará los factores que afectan al rendimiento de la sala de ordeño. Además, entre otros, Luis Pinho, de SVAexpleite (Portugal), expondrá los desafíos de la calidad de la leche en el norte del país vecino, en las proximidades de Galicia. El foro concluirá a las dos y media de la tarde.