La Sociedade Galega de Historia Natural teme por los arcos de As Catedrais

J. A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

23 oct 2014 . Actualizado a las 11:02 h.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) solicita a la Xunta de Galicia que retire el documento preliminar del plan de conservación de la playa de As Catedrais y que elabore uno nuevo «coa tipoloxía dun Plan de Ordenación dos Recursos Naturais», ampliando el ámbito de actuación. La SGHN hace también un análisis de la deficitaria situación y estado en que se encuentra As Catedrais, desde con puestos de venta ambulante ?una práctica prohibida por el Concello?, hasta por el pisoteo descontrolado de los visitantes, que eliminó totalmente hábitats prioritarios. Y añade: «Como consecuencia da dinámica global e dos propios procesos evolutivos dos materiais xeolóxicos, detectáronse nos últimos anos caídas de pedras provenientes dos arcos e columnas pétreas, a estabilidade das cales podería estar comprometida».

Como el Concello, la SGHN cuestiona el modelo propuesto por la Xunta para establecer una limitación del acceso a la playa. Y señala: «Debería facerse un novo estudio da capacidade de carga partindo dunha diagnose correcta tanto das infraestruturas coma dos usuarios, apoiado nun censo de análise de visitantes (realizada polo menos durante un período dun ano) e nas necesidades de conservación do espazo, para formular un conxunto de medidas eficaces para ordenar o uso do visitante e minimizar os impactos».

Básicamente, la SGHN viene a decir que el plan de la Xunta es inconcreto, con amplísimas lagunas, con errores de bulto y con diagnósticos precipitados. De todos modos, cabe recordar que la Xunta ya comentó en su día que se trataba de un documento preliminar, que se completaría con todas las aportaciones recabadas en el período de exposición, como esta de la SGHN.