Castiñeira: «Os veciños de Foz pagan un 30 % menos de impostos directos que a media nacional»

M. C. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

23 oct 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Foz divulgó ayer parte de los últimos datos que constan en el informe publicado por el Ministerio de Hacienda y que revelan la buena salud que presentan las cuentas. Javier Jorge Castiñeira atribuye los resultados a la aplicación de la economía doméstica, a la política municipal por parte del equipo de gobierno y al esfuerzo de los vecinos. El regidor presume de que Foz presenta mejores cifras económicas si se compara con otros concellos a nivel nacional.

Para justificar el balance positivo que realizan desde el Ayuntamiento, el primer edil focense asegura que el Concello le cuesta menos a los vecinos que la media nacional por habitante. «Os veciños de Foz pagan un 30 % menos que a media nacional de impostos directos, e tamén un 8 % menos de taxas». Sobre los gastos de la Administración, el regidor afirma que son inferiores a los de otros ayuntamientos, hasta un 25 % menos que la media.

Jorge Castiñeira también aporta datos de la deuda. Sobre la bancaria asegura que es el 60 % menor que la media nacional; frente a los 69,52 euros que debe de media cada español, los focenses deben 29,11 euros. «E os intereses bancarios que pagamos son un 80 % menos que a media nacional», aclara el regidor, que no pasa por alto que los datos que se usan en el informe son los de la población oficial, sin tener en cuenta la flotante del verano, cuando se duplican los habitantes y hay que ampliar servicios.

«Dende o 2011 as contas do Concello cambiaron, de números vermellos a completamente positivos (..) O Concello paga o que se deixou a deber, tanto aos proveedores como aos bancos (..) Nunca tantos servizos se deron no Concello de Foz como agora, e sen ningún tipo de apoio dos grupos da oposición», explica el alcalde, quien asegura que solo los ediles del PP «son os que permanecemos onde lles prometemos aos veciños», en clara alusión a los cambios en Unifoz y PSOE: «O señor Cancio está exercendo de portavoz do PSOE cos votos de Unifoz».