Apuestan por usar el Mirador de Mondoñedo para peregrinos

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El PSOE impulsa desde la Diputación cederlo a la Xunta para albergue, pero el PP dice que «afasta» visitas de la ciudad

23 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Inutilizado y en ruinas desde hace tiempo, el edificio conocido como Mirador de Mondoñedo mide 4.812 metros cuadrados. El PSOE apuesta por sacarle partido, cediéndolo a la Xunta para crear en ese inmueble abandonado un albergue de peregrinos. Completaría al único de Mondoñedo, de 24 plazas, que el PSOE ve «pequeno e obsoleto». El PP se apresuró a criticar la iniciativa del PSOE porque, entre otras razones, alega «que non xera riqueza en Mondoñedo, xa que afasta aos peregrinos da propia localidade».

Flanqueada por el diputado provincial socialista Alfredo Llano y por Esperanza González, teniente de alcalde de Mondoñedo, Lara Méndez, vicepresidenta segunda de la Diputación, hizo pública la propuesta que debatirá el organismo provincial el próximo martes. Méndez concreta que su propuesta podría materializarse creando «un grupo de traballo» con la Xunta, cuyo cometido sería «incrementar a capacidade de aloxamento de peregrinos na Mariña».

La Diputación aportaría el Mirador. Lara Méndez destaca que si la Xunta acepta convertir el Mirador de Mondoñedo en albergue de peregrinos, «serviría para dar un importante pulo ao Camiño de Santiago ao seu paso por esta comarca». Del tirón que tiene y de lo que podría significar ofrecer otro albergue público dan fe los datos de peregrinos que recorrieron el Camiño Norte de enero a agosto: 13.300.

Al frente del PP de Mondoñedo está Elena Candia, también portavoz popular en la Diputación provincial. A los populares mindonienses «non nos parece unha proposta seria, senón que semella máis propia dunha broma ao tratarse dun proxecto que non xera riqueza en Mondoñedo». Dirigen sus críticas al titular del organismo provincial y a la teniente de alcalde socialista en el bipartito de Mondoñedo.