Carta a la directora del Vilar Ponte, denunciante de dos madres

JUAN BRIS

A MARIÑA

22 oct 2014 . Actualizado a las 15:04 h.

Carta/respuesta a la directora del Vilar Ponte (denunciante de dos madres). Con respecto al mensaje que envía a todos los padres de alumnos del IES Vilar Ponte, y al que le respondo, quiero expresar mi más profunda disconformidad, con que se envíe únicamente en gallego. El castellano no deja de ser una lengua secundaria, en serio peligro de extinción, en ningún caso lengua vehicular del 75% de los alumnos gallegos como algunas lenguas viperinas afirman (no quiero dudar que comprenda la ironía..). No. Bajo ningún concepto. Cualquier comunicación que deba dirigirse a los alumnos, o padres de éstos, deberá ser en gallego, para mantener lo absurdo y políticamente correcto de decir AMPA, en lugar de APA (puesto que en dicha asociación entran sólo las madres, pero no las alumnas-AMPAA sería lo más estúpidamente correcto:asociación de madres, padres, alumnos y alumnas).

Respecto a su afirmación de que «esta convocatoria ten un carácter xeral e non está vinculada directamente con acontecementos vividos no noso centro dende principio do curso», y suponer por tanto que la convocatoria está dirigida sólo en contra de una Ley, en este caso no deja de ser una quimera o ilusión. La convocatoria puede estar dirigida a lo que sea (o mal sea), pero en ningún caso puede quitarse a los alumnos la posibilidad de aprovechar y reivindicar todo lo que

desde su punto de vista objetivo es incorrecto (y comprenderá/o no, que la objetividad es un término poco objetivo, desde cualquier punto de vista supuestamente objetivo. Esto debería ser sencillo de comprender desde un punto como el suyo, tan deshonrosamente subjetivo -Valga ver la indecente denuncia a dos madres-). Por tanto, no

pretenda quitarles su derecho a la exigencia del «43», o explique su innecesariedad -esa de la que parece quieren convencerla algunos antes de explicarla (ya que no lo han hecho desde un principio. Perdone tanto tiempo compuesto. Es fruto de salvaguardar un idioma en extinción).

Habla usted de las normas de aplicación, por las que cualquier alumno del IES Vilar Ponte que quiera participar en una huelga, puede hacerlo. Eso sí, presentando al tutor (tutoras no debe haber), comunicación escrita firmada por sus tutores legales, indicando los datos personales, curso y «motivo de la huelga y su duración». Ah!, y todo eso con 24 horas de antelación. Mire, Sra. Directora, el motivo inicial por el que va a ir mi hija a la huelga ?y he procurado explicárselo, para que decidiera- es la demente Ley Wert, que aunque parezca afín a alguna de mis afirmaciones, es totalmente contraria por absolutista y excluyente. Sin embargo, el motivo por el que no sé la duración, es porque no nos explican la innecesariedad del profesor «43» ?ese ya asignado previamente-, por lo que la gran parte de los padres (ojala alguien me siga en este órdago) reconoceremos y justificaremos una huelga indefinida hasta que: se explique la situación a todos los padres, del profesor eliminado, con una convocatoria seria, en la que se nos razone las posibles consecuencias de su falta, si las hubiera; se explique, por tanto, la innecesariedad del profesor «43»; y especialmente, se retire definitivamente la denuncia a dos madres que tuvieron más redaños (cualquier sinónimo es válido) que los que estabamos al lado (me incluyo), para levantar la voz en defensa de los intereses de sus hijos.

Realmente no se trata de SÍ, porque SÍ y ya está. No. Es mucho más. Le voy a dar una razón Sra. Directora. El encabezamiento del E-mail enviado a los padres para autorizar o no la huelga de sus hijos rezaba así (puede comprobarlo): «Las contribuciones en la información del archivo adjunto sobre los estudiantes huelga que se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre. Atentamente, IES Secretaría Vilar Puente»[sic]. Visto lo visto, y si lo que han suprimido es un profesor de castellano? los padres se equivocan, hay que ir a por el «44».

Me despido diciendo «Jeromino», que es lo que decía mi hijo con cuatro años al lanzarse a la piscina, refiriéndose a aquel famoso indio «Jerónimo», que hablaba, como algunos, un castellano tal cual?

Juan Bris (padre de una alumna).