Nadie cede en el conflicto del IES Vilar Ponte de Viveiro, que aún busca la normalidad

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Las madres vuelven a protestar hoy, Educación trata de que los profesores acepten y el clima escolar es «irrespirable»

20 oct 2014 . Actualizado a las 13:39 h.

A las ocho y media de esta mañana, madres y padre vuelven a concentrarse a las puertas del IES Vilar Ponte para reiterar a la Consellería de Educación que les devuelva el profesor 43. Más de un mes después de empezar el curso, ese instituto de Viveiro aún busca la normalidad. Sigue pendiente, porque el conflicto entre la mayoría de la comunidad escolar y la consellería persiste.

Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder. Educación envía hoy inspectores al Vilar Ponte, con intención de que los profesores acepten la reorganización horaria marcada por la nueva directora. Por una reclamación del sindicato CIG, ese nombramiento centra ahora parte del conflicto. Ni el claustro de profesores ni el consejo escolar del instituto lo aceptaron. Alegan, como CIG, que deberían haber sido consultados antes, no después. Educación replica que basta preguntar.

A todas las partes implicadas les parece que urgen soluciones. Sobre todo porque, como denunciaron padres y profesores en la manifestación del pasado jueves, en el Vilar Ponte se vive ahora un «clima irrespirable», con «enfrontamentos». La consellería y la nueva directora del instituto, por un lado, con el respaldo del PP. Enfrente, la asociación de padres, la gran mayoría de los docentes, los partidos de la oposición, los sindicatos, federaciones de asociaciones de padres.