As San Lucas se despiden hoy con el Día das Maulas

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Como anteayer, Mondoñedo volvió a estar ayer atestado de gente. Miles de personas acudieron a disfrutar del Día do Medio de As San Lucas. Colas para comer el pulpo, calles y plazas llenas de mindonienses y visitantes, alegría y vitalidad en un pueblo con título de ciudad que hoy, con el Día das Maulas, acaba la edición 858 de las ferias y fiestas.

Otra vez sin teléfonos

A falta de explicaciones oficiales, mindonienses y visitantes siguen atribuyendo al gentío que se congregó en la ciudad los problemas con las comunicaciones telefónicas. Como el sábado, se repitieron ayer, en las horas centrales del día, supuestamente porque las antenas de telefonía móvil no estarían preparadas para soportar tanta demanda.

Pulpo y caballos

Pasear por Mondoñedo en As San Lucas bastaría para disfrutar, tal es el ambiente que tienen esas fiestas. Entre sus muchos alicientes, y como si de un ritual se tratase, comer el pulpo es otra tradición con muchos adeptos. Ayer, como anteayer, volvieron a formarse colas en las pulperías. El caballo siguió siendo ayer uno de los protagonistas del día. En los concursos de pura raza gallega ganaron ejemplares que llevó a Mondoñedo el criador Lino Freire.

Conciertos de Kepa Junkera y Pablo López

Alas inevitables o imprescindibles verbenas propias de As San Lucas se le sumaron este año dos conciertos que, además de atraer público, no dejaron indiferente. El sábado de noche actuó Kepa Junkera y ayer, a última hora de la tarde, Pablo López cantó en el auditorio temas de su disco 11 historias y un piano.

Gala Voces da Paula

Diez de esta noche, en la alameda de Os Remedios. Es la hora de la Gala Voces da Paula, penúltima cita musical de As San Lucas en este Día das Maulas. La Orqueta Tekila toca antes y después, y también a mediodía.