Gueimunde faltó al pleno que abucheó su gestión en Educación con el Vilar Ponte por motivos personales

S.S. / M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

A la derecha, la silla vacía que debería ocupar Gueimunde.
A la derecha, la silla vacía que debería ocupar Gueimunde. x. f. r.< / span>

19 oct 2014 . Actualizado a las 15:30 h.

Mariña Gueimunde, concejala popular en Viveiro y jefa provincial de Educación, fue la gran ausente en el pleno de Viveiro en el que fue abucheada y reprobada su gestión con el IES Vilar Ponte. Nadie justificó su ausencia, ni ante sus 16 compañeros de corporación ni ante los miembros de la comunidad escolar que atestaban el salón de sesiones. Ayer, Gueimunde justificó su ausencia por motivos personales.

Los mismos que alegó la concejala nacionalista Olaia Casas cuando faltó al pleno del presupuesto de Viveiro, lo que permitió al PSOE aprobarlo con el voto de calidad de la alcaldesa. Olaia Casas, en las sesión de anteayer portavoz del BNG, preguntó con vehemencia «onde está a xefa territorial de Educación». Nadie respondió, ni a ella ni a las madres y padres que se preguntaban por qué la silla de Gueimunde estaba vacía y nadie decía nada.

En realidad, la propia actuación de los populares desvela las razones de su ausencia. Tanto el voto a favor de la moción como la abstención por la que finalmente optó el PP, pondría contra las cuerdas a Gueimunde. Por un lado, si secundaba a sus propios compañeros supondría ir en contra de las decisiones tomadas por su propio departamento de Educación; votar en contra la dejaría sola en la votación, con consecuencias imprevisibles en un salón de plenos abarrotado de padres, profesores y alumnos del IES Vilar Ponte.

Vuelve el equipo de inspección

Mientras, el conflicto sigue latente en el centro. Fuentes de Educación explicaron que desde el próximo lunes los inspectores recogerán por escrito la documentación que aporten con sugerencias por escrito los departamentos del centro para elaborar nuevos horarios, siempre con 42 profesores. Educación apela a la colaboración y el diálogo, y dice que estudiará las alegaciones que existan. No hay cambios sobre la denuncia contra las dos madres, que hasta ayer no habían sido llamadas por el Juzgado.