La Unión de Guardias Civiles denuncia casos de supuesto acoso laboral en el puesto de Foz

viveiro / la voz

A MARIÑA

17 oct 2014 . Actualizado a las 09:30 h.

La Unión de Guardias Civiles (Unión G.C.) denunció ayer a través de un comunicado la supuesta «persecución manifiesta que a día de hoy están sufriendo los guardias civiles destinados en el puesto de la Guardia Civil de Foz», situación que califican de acoso laboral.

Señalan que el máximo responsable de la unidad ha dejado el gobierno a su segundo y este, afirman, «ejerce constantes abusos en el servicio, privando de derechos plenamente legislados a los guardias civiles, impidiendo en lo posible la conciliación familiar con las constantes alteraciones en el servicio además de coartar el pleno ejercicio laboral y profesional de los guardias civiles» que, añaden, «han tenido que soportar estos y otros abusos». Desde Unión G.C. afirman que tienen constancia por escrito de que la totalidad de la plantilla de Foz presentó escrito de queja individualizado y comunicó las supuestas «irregularidades» al suboficial al mando en septiembte de este año, pero no han obtenido respuesta. Aseguran que lo que si ha ocurrido es que dicho escrito ha causado «un enfurecimiento mayor» por parte de ambos responsables y hablan incluso de «provocaciones verbales varias en búsqueda de la apertura de expedientes disciplinarios como ya ha sucedido en al menos dos ocasiones anteriores». Señalan que el capitán de Burela conoce estas cuestiones y que el pasado 26 de septiembre hubo reunión con el responsable de la Comandancia de Lugo para comunicarle los hechos y este se había comprometido a tomar cartas en el asunto. El 14 de octubre, indican, la plantilla volvió a presentar otro escrito individualizado y está a la espera de respuesta.

Ayer ni los dos responsables del cuartel de Foz ni tampoco desde la Comandancia quisieron hacer valoraciones al ser preguntados por esta denuncia de la Unión de G.C.