La manifestación por el profesor 43 ratifica que el Vilar Ponte no se rinde

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Más de 200 personas lo demandaron en Viveiro, pero Educación no cede

17 oct 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

Más de 200 personas secundaron a última hora de la tarde de ayer la manifestación convocada por la asociación de padres del IES Vilar Ponte para reclamar el profesor 43. Aunque no todos, madres, padres, profesores y alumnos de ese instituto de Viveiro no se rinden, pero la Consellería de Educación tampoco ceder y, tras asignarle 43 docentes antes de empezar el curso, ahora cree suficientes 42 para 373 alumnos.

Ayer se escribió un nuevo capítulo de un conflicto que condiciona al Vilar Ponte un mes después del inicio de curso. Del «clima irrespirable» en el instituto quedó constancia en la concentración en la plaza Maior. Con pancartas y coreando consignas, allí se congregaron manifestantes que habían partido a las 19.35 horas de las puertas del instituto. Cruzaron el puente de Carlos V y a las 20.20 horas se disolvían.

Antes, un manifestante, en su doble condición de profesor y padre, leyó una nota donde definió como «grave» la falta del docente. «Impide o normal funcionamento» del instituto y, según dijo, priva a los alumnos «do ensino de calidade que se merecen».

«Conflictos de todo tipo»

«Tratando de arranxar un problema, crearon novos conflictos de todo tipo», añadió quien hablaba en nombre de los manifestantes. Tras un mes de conflicto, en el Vilar Ponte han surgido «enfrontamentos». Como consecuencia, «os nosos fillos pagan todas as facturas», lamentó. De ahí que ayer insistiesen en apelar a Educación por una «solución xusta a esta impresentable e desgraciada situación». No se trata de buscar «culpables», sino de «escoitar» y resolver «xa». Miembros del consejo escolar y del claustro afirman que las divergencias, hasta ahora insalvables, quedaron patentes en reuniones que convocó la dirección ayer, antes de la manifestación.

En la concentración de anoche animaron a asistir al pleno que hoy se celebra en Viveiro para respaldarles. A la protesta de ayer acudieron miembros de la comunidad escolar, la alcaldesa de Viveiro y otros ediles de PSOE, BNG e iVi. A la movilización se sumaron sindicalistas, la Plataforma na Defensa do Ensino Público y un diputado autonómico del BNG, entre otros. Pidieron dimisiones; entre ellas, la de la jefa provincial de Educación.