El apagado de farolas para ahorrar, a debate en Ribadeo tras varios robos

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

A medianoche parte del alumbrado se suspende; el alcalde dice que se hace desde hace años, pero UPRI acusa al Concello de facilitar la labor de los cacos

16 oct 2014 . Actualizado a las 12:12 h.

El debate está en la calle tras los últimos robos en bares de Ribadeo, todos ellos perpetrados de noche y en zonas céntricas. No son pocos los vecinos que opinan que el apagado de farolas que se efectúa entre semana a partir de las 00.30 horas, una medida que implantó el Ayuntamiento ya hace años para abaratar la factura energética, facilita la labor de los ladrones. Lo cierto es que la plaza de abastos queda semioscura y esta semana O Taller fue víctima de un robo. En la Avenida de Galicia, la travesía de Ribadeo, las farolas se apagan alternándose y algunos tramos puntuales quedan totalmente a oscuras. En este vial en los últimos días los ladrones también entraron en dos bares.

Periódicamente se dan estas rachas de robos en Ribadeo, pero también no es menos cierto que la villa no tiene en la actualidad unos índices de delincuencia por hurtos reseñables. En cualquier caso, ayer el portavoz de UPRI, Agustín Reimóndez, invitó al alcalde, Fernando Suárez, a replantearse esta medida de ahorro energético.

«Deberían mirar ben onde se debe e onde non apagar as farolas. Se se fai onde hai negocios, aparte do inconvinte que supón para os veciños estámoslles dando facilidades aos cacos para que actúen. Despois está o tema de aforro, que ao mellor non é tal. Porque tamén hai veces que as farolas están encendidas todo o día... e que non me diga o alcalde que é para amañar unha bombilla. E finalmente está o asunto da policía municipal, que ten un equipamento obsoleto e que por indicacións do alcalde solo se dedica a poñer multas para recadar», manifestó Reimóndez.

Para el regidor, Fernando Suárez (BNG), que se perpetrasen varios robos en los últimos días es algo coyuntural, que en ningún caso se puede atribuir a que los ladrones vean más facilidades para actuar por el apagado de farolas. «Esa medida xa se tomou no mandato anterior nun plan de eficiencia enerxética. Daquela ata agora non houbo ningún cambio. Podemos encender todas as farolas toda a noite, pero logo igual temos que subir os impostos para compensar... e entón concelleiros da oposición nos criticarán de novo. Xa se sabe que unha cousa é predicar e outra dar trigo. E as farolas están encendidas sempre os fins de semana».

«Con que solo houbera un roubo xa sería lamentable, pero fai uns días estiven contrastando con cargos da Guardia Civil e da Policía, de xeito informal, sobre como ían as cousas, e teño que dicir que os niveles de roubos e delitos en Ribadeo non son para nada esaxerados, máis ben ao contrario», concluyó Suárez.