Dos imputadas en el Hospital da Costa por la denuncia de quitarle un bebé a una madre argelina

A MARIÑA

La jueza cita a una exsubdirectora médica y a una asistente social del centro sanitario de Burela

15 oct 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

Cinco años después de iniciarse, la operación Bebé, en la que se investiga si niños fueron quitados a sus madres biológicas de manera presuntamente irregular para ser entregados en adoptación, tiene los primeros imputados. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, Sandra Piñeiro Vilas acató el contenido de un auto de la Audiencia Provincial del mes de julio y procedió a la imputación de al menos 13 personas. El número puede variar porque cita a varios facultativos y también a técnicos del servicio de Menores de la Xunta, sin precisar con exactitud de cuántos se trata. En todo caso son quienes firmaron diversos informes.

El auto de la imputación tiene fecha del pasado de 19 septiembre y se notificó ayer. Entre las personas que figuran imputadas está la que fuera subdirectora médica del Hospital de Burela, Begoña Guillán Pavón y la trabajadora social de este centro sanitario, María Teresa Bello Díaz.

También figuran en la lista los facultativos del Servicio de Menores de la Xunta de Lugo que firmaron un informe relacionado con una mujer parapléjica a la que supuestamente también le retiraron una niña.

La jueza también cita como imputado, a petición de la Audiencia a un técnico facultativo del anterior servicio citado que firmó la comparecencia de una madre argelina que denuncia la sustracción de su bebé después de nacer en el hospital de Burela. Es por eso por lo que en la relación de imputados figura una médica y también la asistenta social.

La madre afectada dice que le hicieron firmar un papel sin saber lo que rubricaba porque no habla ni entiende el español y en ningún momento le pusieron a su disposición un traductor para que le informase claramente de la situación. A la madre la ingresaron posteriormente en cuidados intensivos y, cuando salió, ya no supo más de su bebé. La embajada de Argelia en España se interesó por e asunto.

En todos los casos, se trata de madres que tuvieron algún tipo de dificultad.

Las declaraciones de los imputados están programadas para el día 6, 10 y 20 de noviembre, según el auto entregado ayer a las partes personadas, al menos una decena de madres.

La jueza instructora incorporó, además, a las diligencias previas que sigue la denuncia presentada por otra madre por entender que son hechos similares a los que están en la causa.

La investigación de la operación Bebé comenzó en el año 2009. Los abogados reclamaron imputaciones a la Audiencia después de que la jueza las rechazase.

La instrucción lleva en los juzgados lucenses desde hace cinco años