Puertos y lonjas mariñanas pisan fuerte

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El puerto de Ribadeo lidera el ránking de tráfico de mercancías en los puertos de titularidad autonómica.
El puerto de Ribadeo lidera el ránking de tráfico de mercancías en los puertos de titularidad autonómica.

Ribadeo encabeza el tráfico de mercancías; Ribeira, Burela y Celeiro, pesca

12 oct 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

Portos de Galicia recoge en su informe de gestión un incremento del tráfico de mercancías en los puertos de titularidad autonómica. Según afirman, durante los primeros ocho meses de este año se han movido 1.420.499 toneladas de mercancía, respecto a 1.366.922 del pasado año, lo que supone un incremento de un 4% durante este período.

Desglosando puerto a puerto y siempre según datos de Portos, las localidades que lideran esta relación son Ribadeo, con 368.705 toneladas acumuladas en esos primeros ocho meses, seguido de Cee, con 337.029 toneladas y Cariño, con 312.388. A estos datos se suman los del puerto de Ribeira, que, según afirman, fue el que registró el mayor incremento respecto al mismo período de 2013, con 15.830 toneladas de mercancía, un 58% más que en el año anterior.

En cuanto al tipo de mercancías que se mueven en estos puestos, señalan que en Ribadeo destaca la pasta de papel, en Cee el manganeso y en Cariño la dunita.

En lo que atañe a la pesca fresca los datos que refleja Portos son también halagüeños. Hablan de una descarga de pescado fresco de 65.523 toneladas, el 11% más que el período anterior. En este ámbito también destacan los puertos mariñanos. Aunque encabeza la lista Ribeira, con 20.796 toneladas, en segundo lugar se coloca Burela, con 16.643 toneladas (un 28% más que en el año anterior) y en tercer puesto figura Celeiro con 11.752 toneladas (un 23% más que el año pasado), según los datos que aporta Portos de Galicia.

El otro gigante de la comarca mariñana, en tráfico de mercancías, es el de Alcoa, aunque se trata de un puerto de titularidad estatal.