La Xunta confía recibir el PXOM de Foz antes de acabar el año para aprobarlo definitivamente

M.C. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

11 oct 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

El Concello de Foz ya recibió prácticamente los 30 informes sectoriales que solicitó a las distintas administraciones a finales del 2013 para continuar con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. En las próximas semanas presentará en la Xunta la propuesta de memoria ambiental para después someter el documento a aprobación provisional. La intención del Gobierno local es remitir el PXOM a la Xunta antes de finales de año para su aprobación definitiva. El Gobierno gallego dispondrá de tres meses para emitir la orden.

Estas cuestiones centraron ayer la reunión que mantuvo el alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas. Al encuentro acudieron miembros del equipo técnico de ambas administraciones y redactores del plan xeral. Desde la Xunta valoraron «o bo ritmo» de las tareas realizadas en estos dos últimos años y medio, destacando la adaptación al Plan de Ordenación do Litoral (POL).

Fue en el 2011 cuando se reinició la tramitación del plan xeral, contratado en el 2004 y paralizado desde el 2009. Durante la tercera exposición pública -2007, 2009 y 2013- el documento recibió 600 alegaciones, la mitad de las presentadas en el 2009.