Las tres loteras que dieron vida a los 50 años de la Administración de Foz

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El negocio familiar, que comenzó a funcionar en 1964, está de aniversario

02 oct 2014 . Actualizado a las 17:07 h.

La Administración de Loterías número 1 de Foz está de aniversario. Celebra su primer medio siglo de vida como un negocio familiar, con tradición y con un distintivo clave: las tres administradoras de su historia han sido y son mujeres. La actual, Nieves Moreda, sostiene que es difícil entender el presente y el futuro del negocio sin echar la vista atrás. Y es que la Administración siempre ha funcionado al ritmo que marcaba la actualidad del Concello. Cuando el muelle era el corazón del pueblo, allí estaba la Administración, repartiendo ilusión en cada venta. Fue precisamente en A Viña donde el negocio tuvo su primer local, en el mismo edificio -hoy desaparecido- que acogía los locales del Juzgado de Paz. Abrió en agosto de 1964 y su titular era Nieves Castiñeira Otero, fundadora y abuela de la actual lotera.

En aquel local dio sus primeros pasos como lotera la segunda administradora: Dolores Beltrán, quien pasados los años se decantaría por trasladar la Administración a la calle comercial, la Avenida da Mariña, en la conocida como Casa de Lola de Fanego. Dolores Beltrán regentó en aquel punto el negocio hasta que en 1999 estrenaron un nuevo local en la calle García Lorca, a escasos metros de la ubicación antigua. Dolores Beltrán preparó a su hija para sucederla en el cargo. Y fue en el 2009 cuando Nieves Moreda tomó posesión. Aquel año debutó con un premio importante del sorteo del jueves.

En el establecimiento todavía recuerdan los buenos momentos que vivieron cuando repartieron un buen pellizco con el 26262, los múltiples premios de cinco aciertos y complementario de la Primitiva... Nieves Moreda reconoce que a lo largo de estos años lo mejor ha sido la fidelidad que han mostrado los vecinos de Foz y de concellos vecinos.

Además de los números abonados fijos, como el 25252, el 38348 o el 27692 (fecha de nacimiento del hijo de Nieves Moreda), en el negocio focense participan en intercambios de lotería con otras Administraciones de Madrid y de otras comunidades. Ayer mismo, a mediodía, atendían el pedido de un cliente que desde Victoria compró casi 6.000 euros en lotería de Navidad.

En esta nueva etapa se comprometen a actualizar la página web y ultiman cómo celebrarán el 50 aniversario con sus clientes. Por el momento ya han editado unos carteles en los que aparecen las fotos de las tres loteras junto a las sedes que regentaron y regentan.

«Do que máis satisfeitos nos sentimos é da fidelidade dos nosos clientes»

Nieves Moreda