Viveiro decide mañana si todos los impuestos los cobra la Diputación

S.SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El PP apoyó en comisión la propuesta del PSOE, y BNG e iVi se abstuvieron

01 oct 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

Como otros municipios de la provincia, Viveiro ha dejado en manos de la Diputación el cobro de impuestos, tasas y precios públicos cuando los contribuyentes no pagan en plazo. Mañana, el pleno de concejales decidirá si la Diputación también se ocupa de recaudarlos en período voluntario. Si la propuesta del gobierno socialista local prospera, para el ciudadano se traducirá en que ya no podrá acudir a las oficinas municipales a abonarlos.

Al ejecutivo que preside María Loureiro le parece la solución «más beneficiosa» para el Concello. Primero, porque aunque la Diputación se queda con un 3 % de los impuestos que recauda, al Concello le supone «un ahorro», tanto si los cobra como si lo contrata a una empresa. Segundo, y ahí reside la clave, porque en enero vence el anterior convenio entre Viveiro y el organismo provincial, que solo atañe al cobro por vía ejecutiva. Ahora la Diputación condiciona la renovación a que le deleguen la recaudación en período voluntario. En definitiva, las dos o ninguna. Y para tratar de que paguen contribuyentes morosos, el Concello tendría que contratar un tesorero habilitado.

Con esos argumentos, avalados por un informe de la interventora municipal, el gobierno de Loureiro parece haber convencido ya al PP. Según la alcaldesa, en la comisión informativa votaron a favor. En esa misma reunión de concejales, BNG e iVi optaron por abtenerse.

Afectaría a un empleado

Traspasar el cobro de todos los impuestos de Viveiro a la Diputación afectaría a un empleado del Concello, el del departamento de Recaudación. Según la alcaldesa, al menos seguiría en esa sección durante el período de transición, para transmitir los datos a la Diputación. Después, añade María Loureiro, «se le buscaría una reubicación, porque también se ocuparía de otros asuntos».