El vídeo de cazadores ensañándose con un jabalí llega al fiscal y al juez

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedido

Hay implicados vecinos de la zona de A Fonsagrada y de Ribadeo. (El vídeo puede herir ciertas sensibilidades)

01 oct 2014 . Actualizado a las 09:14 h.

El vídeo en el que se ven a varios cazadores -al parecer uno de Ribadeo y dos de A Fonsagrada- ensañándose con un jabalí, acuchillándolo y finalmente matándolo, se depurará en los juzgados. Así lo confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, quienes matizaron que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza no tomará ninguna decisión al respecto por una supuesta vulneración de la Lei de caza de Galicia en tanto no se resuelva en el ámbito judicial.

Las imágenes se corresponden a una cacería en enero en el coto de A Fonsagrada. En agosto fue un vecino de Vegadeo quien alertó al Seprona del vídeo, a raíz de lo cual se impusieron un total de 15 denuncias, contra los cazadores identificados de la cuadrilla y contra el coto de A Fonsagrada.

«Las actas de denuncia nos llegaron a finales de septiembre. Sabemos que además fueron dirigidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Lugo y al juzgado de A Fonsagrada. Vamos a esperar a ver qué decide la fiscalía, qué diligencias abre, qué expediente sancionador les imputan, si se abre un proceso penal o una multa y según decida la fiscalía actuaremos nosotros», manifestaron desde la Consellería de Medio Ambiente, que de momento no ha tomado ninguna medida cautelar