Protesta número 100 de la Comisión Focega en Defensa da Sanidade Pública

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El colectivo reclamó con tenacidad mejoras sanitarias para Foz y la comarca

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

La Comisión Focega en Defensa da Sanidade Pública celebrará el día 4 de octubre su concentración número cien. A lo largo de doce años, con una resistencia numantina y una perseverancia a prueba de desánimos, el colectivo ciudadano focense ha salido a la calle para reclamar a la administración mejoras sanitarias. Primero un servicio de urgencias durante las 24 horas para el centro de salud de Foz y al mismo tiempo, «atenta á situación dos restantes servizos sanitarios públicos no noso Concello, denunciando os recortes de servizos e de persoal que se produciron nos últimos tempos».

El portavoz de la comisión, Atilano Fernández, estará seguramente en la confluencia de la calle Juan Montes con la Avenida da Mariña, el próximo 4 de octubre a las 12.00 horas para compartir con sus vecinos el homenaje que rendirán al pueblo de Foz, que estará simbolizado en dos de las personas que a lo largo de los años se han sumado a estas concentraciones de forma asidua, «como recoñecemento da súa constancia e determinación na loita por unha sanidade pública de calidade e do conseguido como produto dese esforzo colectivo».

Su actitud comprometida incluso les ha llevado a los juzgados en una ocasión. Salieron bien parados tras convencer a la jueza de que de ninguna manera era gente amante de escaramuzas, sino ciudadanos que defendían una buena sanidad para sus convecinos.

Actualmente, sin dejar de lado la reclamación de las urgencias, la comisión centras su esfuerzo en defender la sanidad pública frente a los recortes y privatizaciones impulsadas desde el gobierno central y autonómico «que van camiño de convertir o que é un servizo público fundamental nun negocio para a grande empresa privada», puntualizan. Además de esas concentraciones que periódicamente realizan en Foz, también participaron en las movilizaciones comarcales en defensa del Hospital da Costa, reclamando junto al resto de los mariñanos el mantenimiento de todo su personal, servicios y ampliación, «evitando así a derivación cada vez máis frecuente de pacientes a centros públicos e privados da capital da provincia», señalan.

«Considerámonos unha pequena parte do auténtico protagonista de todas as conquistas en materia de sanidade pública no noso concello, que non é outro que o pobo de Foz, que tras moitos anos de exercicio democrático dos seus dereitos en numerosas mobilizacións cidadáns, que xa forman parte imborrable da historia do noso concello, conseguiu importantes reivindicacións: a consulta de pediatría, as urxencias no turno de tarde no centro de saúde e a implantación dos servizos de fisioterapia e odontoloxía, sen esquecer que a presión veciñal foi decisiva para a creación do novo centro», aseguran.