Concello de Ribadeo y Acisa renuevan su pacto para impulsar el comercio

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Desfile de moda de hace unas semanas por las calles peatonales de Ribadeo.
Desfile de moda de hace unas semanas por las calles peatonales de Ribadeo. miguel< / span>

El Ayuntamiento lo considera uno de los motores de la economía local

25 sep 2014 . Actualizado a las 18:58 h.

El Ayuntamiento de Ribadeo y la asociación de comerciantes local (Acisa) suscribirán un nuevo convenio de colaboración, de tres años de vigencia (2014/2016) mediante el cual el Concello se compromete a ejecutar actuaciones para el «impulso, implantación e consolidación do Centro Comercial Aberto» de Ribadeo, aportando recursos técnicos y económicos para modernizar el espacio urbano comercial, por ejemplo, completando la humanización de la calle Ramón González e iniciando la transformación de la calle San Roque. El Concello también se compromete a mejorar el mobiliario urbano, continuar con las políticas de impulso del correcto mantenimiento y estado de las fachadas de los inmuebles de Ribadeo y a renovar el mercado municipal ?actuación que ya presentó hace unos días?.

Además, el Ayuntamiento aportará 38.000 euros para el sostén del Centro Comercial Aberto (12.00 euros este año, 13.000 en 2015, y 14.000 en 2016.

Por su parte, en el marco de este convenio Acisa se compromete a apostar por la innovación, realizando por lo menos una programación de cursos o proyectos que faciliten la introducción de nuevas tecnologías, como márketing digital, redes sociales, introducción de las TIC dentro del comercio, etcétera. También se tratará de aprovechar las sinergias entre el comercio y el turismo. En concreto, Acisa se compromete a redefinir la tarjeta 24 horas o similar asociada a los visitantes de Ribadeo; a colaborar en el diseño, ejecución y desarrollo de las ediciones de Ribadeo Indiano, y a participar en ferias y eventos turísticos. Ya este año o a lo sumo en el próximo, Acisa deberá desarrollar una campaña de fomento del comercio local y próximo. Además, tendrá que promocionar el uso del gallego, colaborar en las actividades ambientales del Ayuntamiento y facilitar el uso de los aparcamientos públicos o privados a los clientes del CCA, mediante la difusión publicitaria o con tiques.

Para velar por el grado de ejecución del convenio se creará, como en anteriores ediciones, una comisión mixta gestora.

Este convenio, que se gestó a raíz de la creación del CCA, supone que el Ayuntamiento reconoce al comercio de proximidad ribadense como uno de los motores económicos del concello, de ahí que se apueste por una mayor integración y relación de la actividad comercial y las sociales que tienen lugar en Ribadeo.

Esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el pleno, la corporación dará el visto bueno a la firma del documento. Además, se debatirá la aprobación definitiva del PXOM, que ya solo quedará pendiente del plácet de la Xunta.