El gasoducto cumplirá los plazos y «dará maior seguridade» a Alcoa

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Feijoo y Mato, conselleira de Traballo, los alcaldes de Cervo, Xove y Burela entre otros, junto a los alumnos del obradoiro.
Feijoo y Mato, conselleira de Traballo, los alcaldes de Cervo, Xove y Burela entre otros, junto a los alumnos del obradoiro. a.g. / caixaescura< / span>

Feijoo habló en Xove de los cinco proyectos «estratégicos» para A Mariña

23 sep 2014 . Actualizado a las 15:51 h.

Cinco son los proyectos estratégicos para A Mariña de los que habló en Xove el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que permitirán «para mover a economía, incentivar o emprego e conseguir un inicio de recuperación económica» de la comarca.

El primero que destacó el jefe del Ejecutivo gallego, desde el punto de vista económico, es el gasoducto que dará suministro a más de 55.000 mariñanos, pero especialmente por lo que supondrá para la planta de Alúmina de Alcoa. Feijoo, que recordó que la obra se lleva una inversión de 26 millones de euros, dijo que permitirá dar «maior seguridade» de futuro a la factoría de San Cibrao, por el abaratamiento de costes energéticos que supondrá para la producción del complejo industrial. La obra «está conforme aos prazos», aseguró.

De la respuesta se desprende que el ramal de distribución de gas que recorre la comarca a través de 65 kilómetros, y que abastecerá a la fábrica de San Cibrao, estará listo para entrar en servicio en enero del 2015. Considerado como un proyecto de interés público, las obras avanzan «a moito ritmo», según aseguraba horas después propio alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro.

Los otros cuatro proyectos estratégicos en los que trabaja la Xunta son el tramo de la VAC entre San Cibrao y Viveiro, la ampliación del hospital, el plan integral de la playa de As Catedrais y los accesos al puerto de Burela. Feijoo, acompañado de la conselleira de Traballo Beatriz Mato, y los alcaldes de Xove, Cervo y Burela, visitó la escuela taller que comparten los tres municipios.