La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Burela admite socios a nivel provincial

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Andrea Gónzalez A Caixa Escura

El colectivo programa talleres y actividades atendiendo a la fase de la enfermedad y otras dirigidas a los cuidadores

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Entre los actos que organizó ayer el Concello de Burela por el Día Mundial del Alzhéimer destacó la presentación de la asociación de familiares que agrupa a personas enfermas de este mal y de otras dolencias neurodegenerativas. AFAN se llama el colectivo, con sede en Burela, pero de carácter provincial, según puntualizaba ayer Dolores Balseiro, presidenta de la asociación. Aunque fue constituido en los últimos años, es ahora cuando se programan varias actividades dirigidas a los socios. Balseiro insiste en que la intención de la asociación es organizar talleres en los que se dividan a los participantes en grupos, atendiendo a la fase de la enfermedad y conformando equipos que reúnan las mismas características.

La presidenta adelanta que, entre las actividades programadas, figuran las del programa Movémonos, de la Diputación y las sesiones que impartirá una psicóloga, pensadas también en los cuidados que requieren las personas entregadas a cuidar a enfermos de alzhéimer o con otras enfermedades neurodegenerativas. Balseiro reconoce que aunque por ahora no son muchos socios, sí agradece las colaboraciones recibidas. Destaca que sin los apoyos económicos -menciona alguna muy importante de una empresa- y de asesoramiento, la asociación no tendría capacidad para mantenerse operativa al 100 %. De forma provisional cuentan con un local en la Casa do Mar de Burela y un teléfono en el que informarse: 647 915 198.

Asesoramiento

La presidenta hace un llamamiento a la colaboración, tanto a nivel de asesoramiento sobre asuntos médicos como en los trámites administrativos. No pasa por alto que compartir experiencias entre los afectados les ayuda a entender y afrontar mejor la enfermedad.