Alcaldesa y exregidor defienden la limpieza en sus gestiones en el Centro de Interpretación de Tovar

m. cuadrado lourenzá / la voz

A MARIÑA

Andrea González A Caixa Escura

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

El Gobierno de Lourenzá compareció ayer ante el Pazo de Tovar para defender su gestión en las actuaciones realizadas en el Centro de Interpretación del pazo, antigua vivienda de los caseros. La restauración del centro fue promovida por el Concello que, tras agotar la vía administrativa de recursos, presentó en junio un contencioso contra Agader por denegarle en diciembre del 2013 la ayuda de 98.000 euros que previamente le había concedido en octubre del 2012: «Esta subvención foi denegada porque o día que pasou a inspectora estaban sen colocar uns paneis explicativos cuio importe era de pouco máis de 1.500 euros», explicó la alcaldesa Emma Álvarez.

Lo hizo en la primera rueda de prensa sobre el caso que ofrece el Gobierno: «Non existe ningún reparo por parte da secretaria interventora do Concello a ningún punto do expediente de tramitación desta axuda, nin na época do anterior alcalde nin dende que eu estou ao fronte do equipo (..) A obra debería atoparse en condicións de ser visitada o mesmo día que a inspección foi realizada, feito que na propia acta a inspectora que a asinou recoñeceu», puntualizó la regidora, que precisó que los paneles existían pero no estaban colocados «por ser defectuosos», aunque el pazo ya estaba operativo y el dueño atendía el centro previa cita, como se divulgó en la web municipal. Lamentó llevar el caso a la vía judicial, pero lo justificó: «Por riba das cores políticas están os intereses dos meus veciños e non estou disposta a que Lourenzá renuncie a algo que entendo que se nos denegou inxustamente».

También Martínez-Sierra, exregidor, defendió su gestión. Garantizó «la total limpieza» del proceso, puso a disposición toda la documentación y retó a la oposición a acudir a la Justicia «si tiene la más mínima duda de la legalidad del proceso». Al PSOE y al BNG les instó a no convertir «una simple discrepancia entre administraciones sobre una subvención en un caso de corrupción política». Dejó claro que la restauración del pazo, a cargo de Patrimonio Cultural, es un caso diferente al de la rehabilitación del centro de interpretación, impulsada por el Concello. Repasó de forma pormenorizada los pasos dados para restaurar el pazo -citó los primeros intentos siendo Fraga ministro de Turismo-, y defendió el trabajo «altruista» de la arquitecta Maite Vidal, familiar de un edil.

¿Quién será el alcaldable?

En la rueda de prensa, consultados sobre quién será el candidato del PP en los comicios de mayo, ambos dijeron no tener competencias para despejar esa duda.

«Por riba das cores políticas están os intereses dos meus veciños»

Emma Álvarez

«Ciertas declaraciones interesadas pueden hacer mucho daño»

Vidal Martínez-Sierra