Castiñeira optará a la reelección y ofrece estabilidad frente al «caos» político local

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

M. CUADRADO

El de Foz es el primer candidato a alcalde que el PP presenta en la provincia

20 sep 2014 . Actualizado a las 17:02 h.

Cuatro años después de ser presentado como alcaldable popular con la misión de desbancar al socialista García Rivera, Javier Jorge Castiñeira reapareció ayer rodeado de cargos provinciales y del comité local del PP para anunciar que en mayo del 2015 aspirará a la reelección en Foz. Es el primer candidato que el PP presenta en la provincia, y no es fruto de la casualidad. El presidente provincial de los populares, José Manuel Barreiro, cree que ante la «convulsa» situación política que vive Foz, es el momento de demostrar que solo el PP garantiza «estabilidade».

El propio Barreiro aplaudió el trabajo del equipo que gobierna en minoría, del que destacó que fue el único que dio lecciones de estabilidad, lealtad y compromiso: «A xente vaino saber recoñecer cando chegue o momento». Desmarcó al PP de la «convulsión» que generan otras formaciones: «Queremos aportar tranquilidade e estabilidade». Aunque justificó la presentación de Castiñeira, evitó pronunciarse sobre si el resto de los regidores populares de la comarca concurrirán a los comicios de mayo.

Jorge Castiñeira agradeció los apoyos de compañeros de partido y de su familia. En su intervención hizo referencia a las situaciones «complicadas» a las que el equipo de gobierno tuvo que hacer frente, «ás zancadillas e aos obstáculos que só conseguiron facernos máis fortes». Presumió de garantizar estabilidad frente a la convulsión y «caos» político en el municipio e incluso ironizó sobre el papel del BNG, «o partido da oposición con máis criterio (..) Aínda que estou seguro que se en vez de haber un concelleiro houbera dous, seguro que acababan reñindo».

PXOM y el «megapuerto»

El regidor lamentó que pese a que intentó llegar a acuerdos «o obxectivo da oposición era o de bloquear a labor de goberno» y destacó la coherencia de los ediles que frenaron los dos intentos de moción de censura. En esta etapa, augura mejores momentos: «A situación económica do Concello está estabilizada (..) Imos rematar a lexislatura con moitos menos parados no concello que os que atopamos». Avanzó que no esquivará la aprobación provisional del PXOM en vísperas de elecciones y que seguirá trabajando en otros asuntos, entre ellos el del proyecto estrella de su primera campaña, conocido popularmente como megapuerto: «Estase facendo un estudo de paisaxismo para aprobar a tramitación ambiental antes da concesión administrativa».

La junta de gobierno de Xove aprobó las bases con las que convoca las bolsas y ayudas a los estudiantes del municipio, hasta en seis modalidades distintas, al incluir por primera vez las que van destinadas a los jóvenes que realizan un máster. Para el curso 2014-2015, el Concello de Xove aprobó con ese fin un gasto de 40.000 euros, unos diez mil más que el curso pasado, de cuyas ayudas se beneficiaron 66 alumnos del municipio, desde preescolar a doctorados.

Las ayudas a estudiantes universitarios están dotadas con 1.200 euros cada una, con una cuantía mínima de 100 euros. Quienes cursan ciclos formativos de especialidades que no existan en Xove, San Cibrao, Viveiro o Burela podrán optar a una cuantía de 600 euros; los alumnos con minusvalías físicas o psíquicas que asistan a clase de educación especial o a terapias de estimulación, tienen una ayuda establecida de 750 euros. Para doctorado está dotada con 1.200 euros, y para máster, 500 euros.

Además contemplan ayudas para la compra de material escolar con cuantías establecidas entre 65 y 125 euros.

El plazo de solicitud se ha establecido entre el 1 y el 31 de octubre, y dentro de los requisitos obligatorios figura estar empadronado y demostrar residencia efectiva en Xove con una antigüedad mínima de tres años. Informan en Servizos Sociais.

Hay que tener tres años de residencia y se pueden pedir del 1 al 31 de octubre