El alcalde analiza con O Vencello si el Concello cumple con los vecinos de Burela

La Voz

A MARIÑA

19 sep 2014 . Actualizado a las 16:38 h.

De mantenerse las previsiones, el alcalde de Burela, José González Barcia, se reunirá hoy con representantes de la asociación vecinal O Vencello para actualizar los cumplimientos o no del Concello referidos a peticiones vecinales. Uno de los temas que centrará la reunión de esta tarde, prevista en el local del colectivo, guarda relación con el reciente anuncio del Gobierno local de anular la ordenanza fiscal que regulaba las plusvalías, es decir, el impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Aunque en la rueda de prensa del pasado sábado el alcalde explicó que el debate de la medida se abordará en el pleno de este mes y será de aplicación en el 2015, han sido varios los vecinos que han trasladado sus dudas a la asociación sobre la ejecución de esta medida y sobre la fecha exacta en que será anulada la ordenanza. A nivel calle y en algunos sectores no se descarta que la decisión de anular este impuesto provoque el aplazamiento de determinadas operaciones en los últimos meses del año, con el único objetivo de esquivar el abono del impuesto.

Cabe recordar que la referida ordenanza fue aprobada inicialmente por el Gobierno municipal a finales de octubre del 2012. Entonces, el regidor justificaba la aplicación de la ordenanza sobre la plusvalía atendiendo al compromiso de aprobar el plan de ajuste para abonar 1,3 millones de euros en facturas pendientes de pago: «Non grava o prezo en sí da venda, senón o valor catastral do ben que se vende. Esa plusvalía será dun 10 %», declaraba el 25 de octubre de hace dos años.

Otros asuntos

En la reunión entre el alcalde y la asociación O Vencello también se abordarán otros asuntos, como las actuaciones solicitadas en varios caminos del municipio.