Ribadeo aprobará su nuevo PXOM tras siete años de trámites

J.a. ribadeo / la voz

A MARIÑA

18 sep 2014 . Actualizado a las 17:51 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, pretende aprobar la próxima semana de forma definitiva el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ribadeo. Para ello ha convocado hoy a la comisión de urbanismo. Si se aprueba, será remitido a la Xunta, que tendrá la última palabra. Todo apunta a que el nuevo PXOM estará en vigor antes de las elecciones municipales de mayo del 2015.

A este paso se llega después de dos mandatos completos de trabajo en común de todos los grupos políticos. Esa ha sido casi una obsesión de Fernando Suárez: que fuera consensuado. Tras múltiples pasos y trámites, el Concello ha realizado las modificaciones que le pidió la Xunta, y ahora lo aprobará definitivamente.

Sin bum urbanístico

El que Ribadeo careciese de este documento fue lo que motivó que en gran medida no se diese en el municipio el bum de la construcción de finales de la pasada década. Fue así porque Ribadeo rige su urbanismo por unas normas subsidiarias de 1977.

Cementerio municipal

En ese pleno, el regidor Suárez también pretende aprobar una regulación que lleva muchos años madurándose: la ordenanza reguladora del cementerio municipal.