Padres de O Val do Ouro piden ayuda a los Concellos porque pagan de 60 a 100 euros por el bus escolar

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

18 sep 2014 . Actualizado a las 15:12 h.

Padres de alumnos de Alfoz y O Valadouro que cursan estudios en los institutos de Burela y Foz se entrevistaron esta semana con los alcaldes de ambos municipios para solicitar ayuda para pagar el transporte a sus hijos.

Según explicó el regidor de O Valadouro, Edmundo Maseda, a Burela van unos dieciséis estudiantes que pagan cada uno cien euros mensuales por el autobús que los lleva y trae desde O Val do Ouro hasta Burela. Mientras que al IES de Foz se desplazan casi una veintena de chavales que pagan 60 euros mensuales cada uno por el y transporte. En este caso, explicó el regidor, la cantidad es menor porque los que van a Foz utilizan el transporte de la ESO de este último municipio, que llega hasta la rotonda de San Acisclo, que es el punto más próximo a los dos municipios donde se produce el problema. Entonces, los 60 euros extra es el dinero que, según el alcalde, les cobra la empresa por acercarse desde la rotonda hasta los dos Concellos a recoger a los estudiantes.

En total, los padres de O Val do Ouro que tienen a sus hijos en los institutos de Burela y Foz desembolsan alrededor de 29.000 euros en concepto de transporte y por ello piden ayuda a los concellos para que les ayuden a sufragar el gasto. Ambos alcaldes se han puesto ya en contacto. Emilio Lousas (PP), de Alfoz, explicaba ayer que quedaron en «falar si había posibilidade» una vez se sepa con exactitud a cuanto asciende el gasto.

El munícipe de O Valadouro, Edmundo Maseda (PSOE), señaló que «vamos mirar como podemos arreglar». Al margen de que el presupuesto de este año «vai queimado», tienen el problema de las competencias: «O concello ten que pedir autorización ao tratarse dun tema que é competencia impropia», explicó, señalando que «ao remate acabamos os concellos cubrindo os ocos que deixa a Xunta e o Ministerio. Estamos pola labor de axudarlle, pero a ver como se vai facer. haberá que consultar ós servicios do Concello e penso que os pais deberan organizarse como grupo», explicó al alcalde valeco.

Mientras tanto, el problema de especialistas del IES Alfoz-Valadouro, donde faltan profesores de matemáticas, física y química, sociales y lengua castellana sigue sin arreglarse, pese a la demanda de los padres.