Sin consultas por la «droga caníbal» en A Mariña

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La Unidad de Drogodepencias de Burela no ha atendido casos ni peticiones de información

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

El episodio que protagonizó el pasado fin de semana una joven de A Laracha que tuvo que ser reducida y hospitalizada en Cee tras atacar a mordiscos a varias personas durante la romería de Nosa Señora da Virxe da Barca, en Muxía, ha devuelto a la actualidad el debate sobre el consumo de nuevas sustancias con efectos aún nocivos. A falta de confirmar realmente las causas que originaron el comportamiento de la joven, ya circularon comentarios sobre las consecuencias del consumo de la Metilendioxipirovalerona (MDPV), popularmente conocida como «droga caníbal» o sales de baño.

Pero el debate sobre ésta y otras sustancias todavía poco conocidas ya está en la calle, también en A Mariña, donde la Unidade Asistencial de Drogodependencias de Burela es el centro de referencia para la comarca. La técnica responsable de la unidad, Concepción Abad, aseguró ayer que en el centro no han atendido a ningún paciente con síntomas de haber consumido esta droga ni tampoco han recibido ninguna consulta o petición de información sobre esta sustancia y sus efectos.

Pero, ¿qué es realmente el MDPV? Es una sustancia estimulante derivada de la catinona e incluida entre las Research Chemicals, las consideradas en Estados Unidos como nuevos productos que tienen efectos sobre el sistema nervioso y que todavía no están fiscalizadas por ley en España, si bien en países como Reino Unido o Dinamarca, está clasificado en la lista B de sustancias prohibidas. En Suecia es una sustancia controlada, según reconocen en Energy Control, un proyecto de reducción de riesgos de la oenegé ABD-Asociación Bienestar y Desarrollo.

Polvo blanco

Las mismas fuentes sostienen que el producto no se comercializó hasta el año 2007 y que la forma de presentación más común es en polvo blanco aunque también aparece en lotes de color gris y marrón claro.