Burela y Celeiro mueven 8 millones con el bonito fresco en tres meses

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hasta ahora, la mejor media de Galicia para el kilo de bonito se pagó en Burela, a 3,51 euros.
Hasta ahora, la mejor media de Galicia para el kilo de bonito se pagó en Burela, a 3,51 euros. p.l.< / span>

La costera encara el final con precios un 20 % más bajos que en el 2001

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

La costera del bonito del norte encara el final. Apuran las últimas mareas los pesqueros que en verano cambian de actividad para ir tras el atún blanco. Sigue llegando Thunnus Alalunga a su principal mercado gallego, Burela, referente en España y Europa. Por Burela han pasado siete de los ocho millones de euros movidos hasta ahora en A Mariña con ese pescado azul. A la suma comarcal contribuye Celeiro, con casi un millón de euros. Entre las lonjas de Burela y Celeiro concentran el 70 % de los desembarcos y del valor del bonito alijado este año en Galicia.

Con datos, aún provisionales, aportados por los gestores de las diferentes rulas, pescadegalicia.com contabilizaba hasta ayer once millones de euros facturados en Galicia en la subasta de más de once millones de kilos de bonito del norte fresco. Sobresale Burela, con cerca de dos millones de kilos y casi siete millones de euros. A Coruña se ha convertido en el segundo mercado gallego del atún blanco, con casi un millón de kilos y más de tres millones de facturación. Tercero es Celeiro, con más de 300.000 kilos y cerca de un millón de euros. Cuarto y quintos son Cedeira (más de 17.000 kilos y 54.000 euros) y Vigo (más de 13.000 kilos y unos 42.000 euros).

Armadores, marineros, comercializadores y consumidores han notado que este verano el bonito del norte se está caracterizando por sus más que asequibles precios. Desde final de mayo hasta ahora, en Galicia se ha cotizado a un promedio de 3,22 euros el kilo, siete céntimos menos que la media de A Mariña y 29 menos que la de Burela, que marca el techo autonómico.

Más barato que hace 14 años

Capturas que hasta el momento se sitúan entre las mejores del siglo han compensado los precios. Hasta ahora, en A Mariña el bonito se ha pagado en lonja un 19 % más barato que a principios de siglo, en el 2001, cuando el promedio era de 4,08 euros y los desembarcos, la mitad que los actuales. En lo que va de costera, en Burela y Celeiro superan en 30 céntimos a los 2,98 euros del 2005. Durante los últimos cinco años, el Thunnus Alalunga ha oscilado, habitualmente condicionado por el volumen de descargas. En el 2010 la media por kilo fue de 3,78 euros; al año siguiente, de 5,05; en el 2012 bajó a 4,24 y el año pasado cayó de nuevo, hasta 3,85 euros.