Viveiro se lía con la propuesta de hacer festivo el día de San Juan

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

la hoguera de San Juan, en la playa de Covas, este año; la alcaldesa desveló que hubo una petición de la comisión de fiestas.
la hoguera de San Juan, en la playa de Covas, este año; la alcaldesa desveló que hubo una petición de la comisión de fiestas. p. losada< / span>

La planteó el BNG, la apoya el PP, iVi no lo comparte y el PSOE duda

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

Nunca elegir un festivo local ha generado tanto debate en el seno de la corporación municipal de Viveiro. Y todo porque San Roque, el 16 de agosto, caerá en domingo el próximo año. La propuesta del BNG de que ese festivo local se trasladara de forma excepcional al 24 de junio, san Juan en Covas, dejó descolocados inicialmente a todos los concejales, aunque en la comisión previa del pleno extraordinario que se celebrará el jueves el PP se sumó a la iniciativa, frente al gobierno socialista e IvI que apuestan por mantener el lunes siguiente a San Roque, «para no generar agravios con el resto de las parroquias».

La alcaldesa, María Loureiro, advertía que «nada está decidido», y no descartaba proponer a su grupo aprobar lo que dictaminó la comisión informativa, es decir, San Juan como segundo festivo local, algo que tendría en cuenta la petición realizada por la propia comisión de fiestas de Covas. No se le pasa tampoco que podrían tirar abajo la propuesta del BNG refrendada por el PP, si se confirman al menos dos ausencias de ediles de estos grupos en la sesión del jueves.

De Santo Tomás a Naseiro

Quien no consigue las simpatías de los ediles es el patrón de Viveiro, santo Tomás. El edil del PP, Celestino García, recordó que el último mandato de César Aja se vivió un caso similar, y se decidió hacer festivo local el 3 de julio, día de santo Tomás. «Es un santo que pasa desapercibido, se había hecho una fiesta y todo en la plaza y no tuvo éxito», recordó el popular.

Otra de las opciones, a instancias de iVi, era el lunes de Naseiro, con arraigo general entre los viveirenses. También se quedó fuera del debate. Y es el grupo independiente quién se muestra más reacio a la designación, por aquello de posibles agravios entre parroquias. «Vanse crear tiranteces entre parroquias que non son necesarias», dice Guillermo Leal.