El Conservatorio y la Uned le cuestan a Viveiro 682.326 euros

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Concello sigue reclamando que la institución musical pase a la Xunta

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

El Concello de Viveiro destina más de un millón de euros de su presupuesto anual a mantener servicios que están relacionados con la educación y la formación de sus vecinos. En la cuenta de gastos del presupuesto del 2014 que se aprobó hace unas semanas, la mayor cuantía en este capítulo se la lleva el Conservatorio Profesional de Música, con la partida de 583.523, 94 euros que tiene adjudicada. El Conservatorio es la institución mejor valorada por los viveirenses, y ningún partido político se ha arriesgado nunca a pedir su eliminación, a pesar del lastre que supone para las cuentas municipales.

Un servicio irrenunciable

«¿Renunciar al Conservatorio? No. Es un servicio muy importante que se presta a los vecinos de Viveiro y del que también se benefician los de otros Concellos», dice la alcaldesa, María Loureiro. Sigue en pie la solicitud de que el Conservatorio pase a depender de la Consellería de Educación, una vieja batalla que han peleado todos los partidos con gobiernos amigos en el Ejecutivo gallego, sin conseguirlo. «A ver si ahora que tenemos una jefa territorial de Educación, que también es concejala [por Mariña Gueimunde], empuja un poquito para que pase a la Xunta», añadió la regidora viveirense.

La UNED se lleva también otra parte de los recursos económicos de Viveiro fue el primer municipio de la provincia de Lugo en contar con la universidad a distancia, convirtiendo una parte de los antiguos claustros en sede del centro. A su mantenimiento destina en este ejercicio 98.803,03 euros. A pesar de la delicada situación económica municipal, con los servicios de Intervención recomendando contener el gasto, Loureiro señala que también es este caso «es un servicio que usa mucha gente. Recortamos donde podemos, y mantenemos servicios que consideramos son importantes para los vecinos y una inversión».

Desde el 2009 hasta el 2013 Viveiro destinó a la UNED casi 400.000 euros, según datos facilitados por la concejala de Facenda, Covadonga Viamonte.