La ría de Viveiro tiene al menos cinco puntos negros con vertidos

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Concello pide por escrito a la Xunta conocer los planes para su regeneración

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

Se ve y se huele, no solo lo dicen los políticos, sino también los vecinos. La ría de Viveiro necesita un plan de limpieza y regeneración que elimine los puntos negros que aún tiene, al menos cinco, y que están perfectamente identificados desde hace tiempo, e incluso años.

Ya en el 2010, el propio PP (con el ahora portavoz de iVi al frente, Guillermo Leal) alertaba con una moción al pleno de la necesidad de regenerar y limpiar las zonas situadas entre los puentes de a Misericordia y Feve; detrás de la estación de autobuses y al lado del puente de A Misericordia hacia el paseo marítimo de Covas. Se instaba entonces al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y a la propia Consellería de Medio Ambiente de la Xunta , un estudio sobre las posibilidades de regenerar esas zonas, con sus correspondientes proyectos y subvenciones para poder acometerlos. Se había aprobado por unanimidad.

Pero hay más zonas de vertido a la ría que concentran malos olores y residuos de diferente procedencia, desde maleza que arrastran las mareas y el curso del río, hasta evacuaciones de grasas u otros restos orgánicos: en O Cembedo; en el puerto deportivo, y en Celeiro, frente al vial que da acceso a la piscina municipal.

La situación de la ría cobraba actualidad con la «visita» organizada el pasado domingo por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro en el que, desde el mar, se podían ver la situación de algunas de las pequeñas playas y calas que bordean la ría, con todo tipo de basura, desde neumáticos a plásticos, entre otros. El teniente de alcalde Jesús F. Cal explicó ayer que ha solicitado por escrito a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, un «informe pormenorizado» sobre las actuaciones previstas en la ría viveirense. La carta adjunta documentación diversa, y entre ellas declaraciones de su predecesor, Agustín Hernández, «en la que hablaba de las cinco rías de A Mariña, y en particular de la ría de Viveiro y de un proyecto de 5 millones de euros», dijo el edil. Esto ocurría en el 2011 recordaba de nuevo el edil socialista, pero «en realidad, desde la moción sobre la limpieza de la ría que había presentado Leal en el 2010 nunca hemos recibido otras noticias».

En algún punto, como la zona del paseo marítimo cercana al parque infantil , «embalsan» los residuos y el olor, en marea baja es «nauseabundo», según los vecinos que residen en los edificios de la variante. Una situación similar también se detecta en los aledaños de la curva de la Opel, al coincidir con la salida de desagües. Sin saneamiento estaba también la zona del puerto deportivo, y otra de las asignaturas pendientes es el tratamiento de los residuos de las conserveras en Celeiro. Quejas también llegan de forma frecuente por los olores que desprende, en determinados momentos, la nueva depuradora en Lavandeiras.