El grupo Valcarce abrió ayer una gasolinera en Ribadeo y aumenta la competencia

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Ofrece una tarjeta que reporta descuentos de seis céntimos en el precio

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

El grupo Valcarce abrió ayer su primera gasolinera propia en A Mariña, en Vilar (Ribadeo), en el aparcamiento de la cadena Lidl y a escasos metros de la gasolinera del hipermercado Eroski. La ubicación no es casual, ya que obedece a la localización estratégica de Ribadeo, al pie de la autovía del Cantábrico, y persigue ofrecer servicio, singularmente a los camioneros que circulan por la transcantábrica y que hasta ahora no tenían un punto de repostaje propio de Valcarce hasta Irún.

Con la apertura de esta gasolinera se incrementa la competencia, ya que el grupo con base en Vega de Valcarce, en El Bierzo leonés, ofrece la posibilidad de disponer gratis de una tarjeta que reporta a su titular seis céntimos de descuento en el precio, sea cual sea el combustible que reposte.

La compañía berciana Grupo Valcarce cuenta con una red propia de unas 20 estaciones de servicio, pero gestiona más de 30.000 tarjetas de pago de combustible que se pueden utilizar en 620 gasolineras de España y otros países europeos.

Este es el principal instrumento de su estrategia comercial para hacer frente a los grandes grupos de distribución de gasolina. Según explicó en su día el consejero delegado, José Valcarce, en declaraciones a La Voz, la gasolinera ribadense no se abriría pensando exclusivamente en el mercado de Ribadeo y su entorno, sino para dar servicio a los miles de camioneros y conductores que disponen de las tarjetas de pago de combustible del grupo.

Ayer los precios iniciales que tenía la nueva gasolinera eran similares a los del Eroski, que tradicionalmente son de los más económicos de la provincia. Pero a esos precios se podía aplicar el descuento de seis céntimos, disponiendo de la tarjeta clásica del grupo que ayer ya repartían.

En la actualidad hay cuatro gasolineras en Ribadeo. Tres de ellas están próximas; la del casco urbano, la del Eroski y la del Grupo Valcarce. La cuarta está en A Devesa. A ellas se unirá una gasolinera más, que tramita la cooperativa Os Irmandiños, en A Rochela, que estará abierta al público en general y que ofrecerá ventajas a los socios. Este proyecto se enmarca en la estrategia de Os Irmandiños de incrementar sus vías de negocio para ofrecer más servicios a los cooperativistas e incrementar la facturación. También el Club Náutico de Ribadeo va a construir un punto de repostaje para embarcaciones.

En la gasolinera Valcarce trabajan ahora dos personas que se encargan del repostaje y de cobrar. Según las fuentes consultadas, se va a contratar a una tercera. Abre de lunes a viernes de 6.30 a 23.30 horas, y los sábados y domingos de 7.00 a 23.00 horas